_
_
_
_
Inflación

El IPC sube al 4,4% tras aumentar dos décimas en febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de dos décimas en el mes de febrero, lo que situó la tasa interanual en el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en el 3,3% en tasa interanual, dos décimas más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantuvo en febrero en el 4,4% interanual.

Los precios de febrero subieron empujados, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el 1%; otros bienes y servicios, el 0,8%, y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6%.

Por otra parte, el diferencial de precios de España con el resto de la zona euro se mantuvo en febrero en el 1,2%.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo del INE (.pdf)

Economía reconoce el mal dato pero augura una próxima moderación

El Ministerio de Economía reconoce en una nota que el dato de inflación de febrero ¢no es satisfactorio¢ aunque insiste en que los precios comenzarán a moderarse en los próximos meses.

El ministerio que dirige Pedro Solbes explica que este aumento se debe principalmente a la subida de los productos energéticos y de los cereales en los mercados internacionales, precios que espera que se moderen a lo largo de los próximos meses.

En este sentido, destaca que la tasa de inflación subyacente, que en febrero se situó en el 3,3%, se mantiene muy por debajo de la general. Además, añade que su repunte se explica por el incremento de los precios de la alimentación elaborada, influido por los precios internacionales de las materias primas y del tabaco.

Archivado En

_
_