_
_
_
_
_
Precios

El sector petrolero augura subidas adicionales del gasóleo

El precio del gasóleo, que acaba de superar por primera vez en España al de la gasolina, puede seguir aumentando por la fuerte demanda de vehículos diésel y la próxima armonización fiscal con la Unión Europea.

El recorrido alcista del precio del gasóleo puede ser todavía amplio. El precio en surtidor del gasóleo para automoción acaba de superar por primera vez en España al de la gasolina de 95 octanos, impulsado por la gran fortaleza de su demanda.

En los últimos diez años, el conjunto de Europa (no así Estados Unidos, donde los combustibles son mucho más baratos) ha realizado un claro viraje hacia los motores diésel, por su menor consumo y su hasta hace poco menor precio del combustible que los de gasolina. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, afirma que, además del ahorro de carburante, otros motivos que han impulsado la dieselización es 'la optimización del ciclo de emisiones y consumo, así como la desaparición de los inconvenientes tradicionales como el ruido del motor a bajas revoluciones o el olor a gasoil'.

El 73% de los nuevos vehículos matriculados en España tienen motor diésel y consumen, por lo tanto, gasóleo de automoción. Sólo el 17% son de gasolina, cuando hace 10 años la proporción era prácticamente la inversa. Por ello, las refinerías buscan un mayor porcentaje de gasóleo en sus destilaciones, aunque la variación del mix del destilado es muy compleja y requiere fuertes inversiones.

Por todo ello, la cesta global lleva a que en España sobre gasolina y falte gasóleo, de forma que, cada año, el país incrementa sus exportaciones netas del primer producto y sus importaciones netas del segundo.

La cotización internacional del gasóleo superó hace tiempo la de la gasolina, pero su mejor trato fiscal dejaba todavía su precio final por debajo. Sin embargo, España está obligada a elevar sus impuestos al gasóleo desde los 303 céntimos de euro por litro, hasta los 330 en 2012. En cambio, la gasolina ya tributa por encima del umbral mínimo exigido por la Unión Europea. Por ello, y teniendo en cuenta además la desproporción de las matriculaciones, es más que probable que la tendencia que ha llevado el precio en surtidor del gasóleo por encima del de la gasolina se agudice en los próximos años.

En cualquier caso, el porcentaje de coches con motor diésel podría tocar techo. Desde Faconauto estiman que el mercado vivirá un cambio gradual de tendencia hacia la compra de vehículos de gasolina a medio plazo. La patronal cree que la subida del gasóleo cambiará la estructura del mercado automovilístico en los próximos años. Según Faconauto, el parque de vehículos diésel ascendía a 10,9 millones de unidades a finales de 2007. Ese año, las matriculaciones con motor diésel superaron 1,1 millones, equivalentes al 71,2% del total.

Los transportistas aumentarán sus tarifas

Los transportistas de mercancías por carretera trasladarán el encarecimiento del gasóleo a los precios y tarifas que cobran a sus clientes, con lo que alertan del efecto inflacionista que tendrá la subida de este combustible por el encarecimiento que a su vez registrarán los productos finales que transportan.Así lo indicaron ayer a Europa Press la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), organismos que ya han trasladado a sus asociados la necesidad de repercutir en las tarifas el encarecimiento del combustible. Ambas asociaciones insistieron en la necesidad de que la Administración acelere la implantación del gasóleo profesional y que controle las prácticas de dumping (trabajo por debajo del coste) con más medios de inspección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_