Crisis

Detenido un segundo operador de Société Générale por el fraude de 4.900 millones

El banco francés Société Générale ha confirmado que su sala de operaciones fue registrada por la policía, que recogió un documentación, y que una persona había sido detenida para ser interrogada.

Agentes de la policía de la brigada financiera francesa registraron esta mañana las salas de mercado de la sede de Société Générale en París, donde trabajaba el broker Jérôme Kerviel a quien el banco acusa de haber provocado unas pérdidas de 4.900 millones de euros, y han detenido a un antiguo colega del operador, según informa la emisora de radio Europe 1.

Fuentes próximas al caso citadas por la prensa gala, aseguran que se trata de una persona que trabajaba en una filial del grupo dirigido por Daniel Bouton y que no se trata de Fimat, la filial de corretaje de SocGen en la que uno de sus trabajadores fue llamado en calidad de testigo protegido a principios de febrero en el marco de la investigación del supuesto fraude.

Esta detención se produce a tres días de que el Tribunal de apelación de París examine la petición de puesta en libertad para Kerviel, detenido desde el pasado 8 de febrero. El operador de la filial de SocGen ha sido detenido por la brigada financiera que intenta verificar ahora si ha podido colaborar con Kerviel en las operaciones no autorizadas en el mercado de futuros que alcanzaron los 50.000 millones de euros.

La policía ha actuado en el marco de una comisión rogatoria de los jueces Renaud van Ruymbeke y Françoise Desset. SocGen ha confirmado la detención en el curso del registro pero no ha proporcionado más información. Según la declaración ante el juez, Kerviel había forzado las inversiones asumiendo riesgos no autorizados por la dirección del banco para mejorar su bonus anual, que se cobra en función de las ganancias que el corredor proporciona al banco y, por extensión, a sus clientes.

Las acciones de la entidad cerraron con una subida de 6,38% en la bolsa francesa después de que el diario francés Le Tribune informó de que el mayor rival BNP Paribas podría hacer una opa en mayo.