Navantia presenta su mayor buque
Los Reyes presiden hoy la botadura del 'Juan Carlos I'
El grupo público de astilleros Navantia está de enhorabuena. Esta tarde, a las 18.09 horas, coincidiendo con el punto más alto de la marea, la empresa presentará en sociedad el mayor buque militar que ha construido hasta la fecha para la Armada española.
Se trata del buque de proyección estratégica (BPE) Juan Carlos I, que será botado en las históricas instalaciones de la empresa pública en Ferrol. La ceremonia estará presidida por los Reyes (doña Sofía será la madrina) y los Príncipes de Asturias, en un acto al que han confirmado su asistencia más de 6.000 invitados.
Entre los participantes está previsto que figuren el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, la plana mayor de la Armada, con el almirante general jefe de Estado Mayor, Sebastián Zaragoza, al frente, o el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, además del presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, y los principales directivos del grupo.
Entre los invitados extranjeros estarán los agregados militares de Noruega y Australia, dos de los principales clientes de los astilleros españoles. El interés de los australianos en este caso es especial, ya que uno de los contratos que adjudicaron el año pasado a Navantia fue para la construcción de dos barcos basados en el BPE que la Armada recibirá, definitivamente, en diciembre.
Con un presupuesto de 360 millones de euros, el Juan Carlos I es un buque de los llamados multipropósito, capaz de realizar operaciones anfibias, aéreas, de despliegue combinado con el Ejército de Tierra y de ayuda humanitaria. Con una eslora de 230,8 metros y una manga de 32 metros, supera en tamaño y capacidad al portaaviones Príncipe de Asturias, hasta ahora, la estrella de la Marina española.
La nave, con una tripulación de 243 personas y una autonomía de navegación de 9.000 millas, puede embarcar una fuerza de despliegue de 902 militares; cargar con hasta 46 carros de combate tipo Leopard, y transportar una treintena de aeronaves (cazas y helicópteros), pudiendo operar en cubierta unos ocho aparatos.
Aumentar la capacidad de proyección
La Armada española considera que el nuevo buque, diseñado y fabricado por Navantia, será clave para aumentar su capacidad de proyección naval, según ha explicado en distintas ocasiones el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada.Los planes de la Marina española pasan por que el Juan Carlos I sustituya a los buques de desembarco Hernán Cortés y Pizarro, lo que mejorará su potencial anfibio, y que, además, opere como plataforma alternativa para la aviación embarcada. De esta forma, las aeronaves del Príncipe de Asturias podrán seguir en activo mientras el actual portaaviones pasa por el dique seco para una revisión, lo que ocurrirá a corto plazo.