El deporte también teme la caída del sector inmobiliario
La crisis lleva a las empresas a valorar la necesidad del patrocinio deportivo
El éxito del deporte español en Barcelona 92 se debió en parte a la involucración del sector empresarial español, que patrocinó a numerosos deportistas que luego resultaron medallistas. En los últimos años, el sector inmobiliario también ha sido responsable en parte del éxito de equipos españoles de fútbol, baloncesto y balonmano, fundamentalmente, al apostar por convertirse en sus patrocinadores. Pero ahora que el sector ha reducido sus ingresos, muchos temen que abandonen el patrocinio deportivo. Algunos ya lo han desestimado.
El grupo Llanera, que el pasado mes de octubre entró en concurso, dio una campanada en Europa al convertirse, en el año 2005, en patrocinador del equipo inglés de fútbol Charlton. El club londinense sigue mostrando en sus camisetas el logotipo de la inmobiliaria valenciana. 'Ya no nos pagan, no nos deben nada pero no nos pagan más, están en quiebra', dicen en el servicio de prensa del Charlton.
El grupo Pinar, en cuya página de internet aparece el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, ha comunicado recientemente que tras el reajuste del sector inmobiliario 'ha implementado una nueva política comercial (reduciendo considerablemente las acciones de marketing corporativo e intensificando el marketing directo y relacional)'.
El grupo Aifos, cuyos directivos se han visto envueltos en la trama de corrupción urbanística marbellí, también han desestimado ya el marketing deportivo.
Deportivo y Osasuna negocian
Media Europa asistió atónita en el año 2004 a la victoria, en Liga de Campeones, del Deportivo de la Coruña por cuatro goles a cero ante el todopoderoso Milan, presidido por Silvio Berlusconi. La victoria sirvió para que muchos espectadores europeos supieran de la existencia de la inmobiliaria Fadesa, patrocinadora del equipo de fútbol gallego. Pero Fadesa ahora es Martinsa Fadesa, después de que en 2006 Fernando Martín comprara la inmobiliaria a Manuel Jove. El contrato de patrocinio termina esta temporada. Las partes tendrán que negociar un nuevo contrato, pero dada la crisis del sector, que Martinsa Fadesa ya no es una compañía gallega y que Fernando Martín ha sido presidente del Real Madrid, no parece que tenga mucho sentido que Martinsa Fadesa patrocine al club que preside César Augusto Lendoiro.
La inmobiliaria Restaura firmó con el Osasuna, equipo de fútbol de primera división, un contrato de patrocinio por dos años que termina también esta temporada. 'El Osasuna representa los valores de Restaura, además es un equipo que no te posiciona en contra de nadie y con una junta directiva muy profesional', explica Julio Villalobos, director de marketing de Restaura. El directivo explica que las condiciones para mantenerse como patrocinador serán, además de que quiera el Osasuna, que éste se mantenga en Primera División, el valor del contrato que se negocie y que la situación del sector inmobiliario lo permita.
Iniciativas exitosas
El caso del club de balonmano Ciudad Real y su relación con el sector inmobiliario ha sido de los más exitosos. El equipo está presidido por Domingo Díaz de Mera, accionista de Colonial, y patrocinado por el grupo inmobiliario Dico. El club se proclamó campeón de Europa en 2006, de la liga Asobal y del campeonato del mundo de clubes.
El Iurbentia Bilbao, equipo de baloncesto de la ACB, aspiraba esta temporada a mantener la permanencia. Y ha llegado a ser líder; en la actualidad lucha por estar entre las cinco primeras posiciones. La inmobiliaria vasca Iurbentia seguirá apostando por el club de baloncesto con toda probabilidad. 'Hemos tenido suerte, estamos contentos con el retorno del patrocinio', dice Ignacio Marcos, director de marketing de Iurbentia.
La compañía tiene planeado un gran complejo inmobiliario sobre los terrenos de la fábrica de Fertiberia, en Bilbao. 'La verdad es que no esperábamos ir tan bien', dice el presidente del club de baloncesto, Xavier-Jon Davalillo, y afirma que 'Iurbentia ha doblado la inversión del anterior patrocinador'.
La cifra
9,8 millones de euros es la cantidad que el grupo Llanera, en concurso, dijo en 2005 que había pagado por el patrocinio del club de fútbol inglés Charlton.