_
_
_
_
CincoSentidos

Un paseo entre los tesoros de Maastricht

La feria internacional de arte y antigüedades expuso obras cuyo valor superaba los 1.000 millones de dólares

¡Encantador!' 'Conmovedora!' Los coleccionistas que el pasado jueves visitaban Tefaf (The European Fine Art Fair), la feria de arte y antigüedades que se celebra en la ciudad holandesa de Maastricht, no ahorraban exclamaciones de admiración ante Niño con naranja de Van Gogh, con un precio superior a los 30 millones de dólares (casi 20 millones de euros). La obra, pintada por el artista holandés en las últimas semanas de su vida y propiedad de una familia suiza desde 1916, se expone en Dickinson, con galerías en Londres y Nueva York, con un cordón de separación, como las obras maestras de los grandes museos. Porque como indica Diego López de Aragón, de la galería madrileña López de Aragón, uno de los tres españoles presentes en la feria, 'Maastricht es mejor que un museo'.

La primera vez que este galerista visitó Tefaf cambió su percepción del mercado del arte. Allí se puede encontrar en el mismo espacio desde una obra de arte egipcio de 3.000 años de antigüedad hasta un retrato de Lucien Freud. Los expositores, que acuden por rigurosa invitación de la organización, reservan sus mejores piezas para la feria (no pueden repetir obras importantes de una edición para otra). 'æpermil;sta es la presentación del trabajo de mucho tiempo', matiza López de Aragón.

La galería lleva 14 años acudiendo a Maastricht. Participar en la feria supone una inversión cercana a los 100.000 euros, que Diego López de Aragón da por 'bien invertidos'. Este año acuden con una selección de 45 piezas, entre las que destaca un cáliz guatemalteco de 1.770, realizado en oro macizo con 36 esmeraldas, valorado en 175.000 euros, y una escultura de mármol de un cardenal romano del siglo XVII, con un precio de 68.000 euros.

Las galerías preparan este evento con un año de antelación para seleccionar las obras

Luis Elvira, anticuario de Oropesa del Mar (Castellón), es de las tres galerías españolas la que más tiempo lleva en la feria. Debutó en 1992 y desde entonces ha visto la evolución de Tefaf. Las obras que vende, joyas históricas y obras de alta época, son piezas de coleccionista, 'desgraciadamente, cada vez quedan menos', asegura Deborah Elvira, hija del fundador, desaparecido el pasado año, y continuadora del negocio familiar. Por ejemplo, un león de terracota nazarí de 1.500 o una caja castellana del siglo XV en perfecto estado de conservación.

Más reciente es la presencia de Caylus, que acude a su octava edición de Tefaf con una selección de 20 cuadros, entre los que destaca un San Francisco orando de Zurbarán, una obra inédita que ha permanecido siempre en la misma colección privada extranjera, que ha sido autentificada por la experta Odile Delenda. El precio es de 1,5 millones de euros. Este año traen a la feria pintura italiana, que puede resultar interesante a los amantes del género que no son habituales de la galería. Los tres galeristas dedican todo un año a preparar la feria, buscar piezas, restaurarlas, catalogarlas, para garantizar la calidad que exige la organización.

The European Fine Art Fair (Tefaf) está considerada la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo -71.000 visitantes en 2007, entre ellos, los principales conservadores de museos, responsables de instituciones y coleccionistas privados internacionales (durante el evento del pasado año aterrizaron 305 aviones privados en Maastricht, un 45% más que el año anterior)-. Un total de 227 galerías (6 nuevas este año) de 15 países exponen obras de arte -pinturas, dibujos, esculturas, mobiliario, manuscritos ilustrados, tejidos, porcelana, cristal, plata y joyas- por un valor superior a los 1.000 millones de dólares (659 millones de euros) sin incluir la sección de joyería contemporánea. Obras para disfrutar del arte, en casa o en el museo, pero siempre protegidas, como recuerdan en Axa Art, el principal patrocinador de la feria.

Buenos tiempos para el mercado

Entre 2002 y 2006, el valor de las ventas en el mercado global del arte aumentaron en un 95%, mientras que el número de transacciones aumentó casi un 25%, según un informe sobre el mercado internacional del arte que la organización de la feria ha encargado a Clare McAndrew, economista especializada en arte y editora de la revista económica trimestral Wealth.El estudio confirma el protagonismo de China, que es ya el cuarto mercado global de arte, con una cuota del 5% en términos de valor. Europa, por el contrario, cede terreno (la cuota de participación cae un 6,3%), aunque Reino Unido sigue siendo el principal mercado de la UE, sumando una cuota del 27% a nivel global. EE UU mejora su participación (un 2,3% más), destacando su posición en el mercado del arte contemporáneo, con el 47%.Y aunque las casas de subastas acaparan las noticias, lo cierto es que las galerías realizan el 52% de las ventas mundiales de un mercado que da empleo directo a más de 220.500 personas.

Archivado En

_
_