_
_
_
_
_
Valor a examen

Criteria no despega pese a que crece su descuento

El holding de La Caixa retrocede en Bolsa un 16% desde la OPS

El flamante holding de participaciones de La Caixa, Criteria, va camino de cumplir cinco meses en Bolsa, pero los inversores que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS), allá por octubre del año pasado, todavía están a la espera de ver cómo desaparecen los números rojos de sus cuentas de valores. Pagaron 5,25 euros por acción, y el viernes concluyó a 4,41 euros, un 16% por debajo. Lo cierto es que su comportamiento bursátil ha dejado bastante que desear desde el primer momento, pues ni siquiera lograba subir con decisión cuando sí lo hacía su cartera de participadas. Alcanzó su máximo histórico -5,35 euros por título- el 19 de octubre, nueve días después de su puesta de largo en el parqué.

'El problema de Criteria radica en que no es una empresa con una actividad autónoma, sino que es un compendio de participaciones en otras compañías, por lo que no depende de sí misma', explica un analista que prefiere no ser identificado. Comprar acciones del holding industrial implica adquirir títulos de Telefónica, de Repsol, de Gas Natural o de BME, entre otras (véase gráfico). Eso sí, su cartera no es tan fácilmente replicable, puesto que también es propietaria de sociedades que no es posible comprar en los mercados de valores, como la aseguradora Caifor, la gestora de fondos Invercaixa o el parque temático Portaventura. Además, cotiza con descuento respecto a lo que sus participaciones valen en Bolsa.

De hecho, adquirir las acciones de Criteria es en torno a un 33,3% más barato que si se compraran uno por uno los activos que forman su cartera. El descuento ha aumentado notablemente respecto al casi 30% del día anterior a la salida a Bolsa, lo que, al mismo tiempo, quiere decir que el holding lo ha hecho bastante peor que las compañías en las que invierte. Lucía González, analista de Ahorro Corporación, señalaba en su último informe sobre la empresa que el descuento, aunque atractivo como nivel de entrada, 'podría perdurar mientras continúe el sentimiento negativo en el mercado'. Ni siquiera su entrada en el Ibex 35, el pasado 4 de febrero, ha levantado los ánimos del valor. Aunque mal de muchos no es consuelo, es verdad que su principal comparable en España, Corporación Alba, también ha aumentado, hasta el 33,4%, el descuento con el que cotizaba a finales del año pasado respecto al 24% de 2006.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE CRITERIA

En cualquier caso, la cartera de Criteria tiene grandes atractivos, según los expertos. Guillermo Barrio, de Société Générale, hablaba en su último informe de 'su atractiva exposición al sector servicios Gas Natural y Abertis' y de que no tiene apuestas inmobiliarias. A estos hechos se suma la escabechina del sector financiero en los últimos tiempos, lo que le facilita hacerse con una entidad interesante a un precio atractivo. Su objetivo es elevar el peso del sector financiero del 15,3% hasta niveles entre el 40 y 60% para potenciar su expansión internacional. Así, realizará una o dos compras entre 500 y 2.000 millones de euros cada una. Ahorro menciona dos barajados por el mercado: el estadounidense Dime Bank y el polaco Getin Bank. Por su parte, Citi afirma que los riesgos de la puesta en marcha de su estrategia y la ausencia de claridad sobre las futuras compras y cómo las financiará 'seguirán pesando sobre sus títulos'.

Una parte de los analistas ya no le sigue la pista

Fueron muchos los bancos que tomaron parte en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) y, de hecho, la mayor parte de éstos comenzaron a analizar Criteria tras haber finalizado los primeros 40 días desde su debut. Sin embargo, pese al ímpetu con la que acogieron al valor los nueve analistas que emitieron informes entre octubre y noviembre del año pasado, según Bloomberg, el interés ha decaído notablemente en los últimos tiempos. Así, de los nueve, sólo cinco -Citi, Société, Crédit Agricole Cheuvreux, Banesto y Ahorro Corporación- han optado por elaborar algún tipo de informe tras los resultados, publicados el pasado 8 de febrero.Además, en todos los casos menos Banesto, han aprovechado para recortarle el precio objetivo, debido a la caída de los precios de sus participadas. Así, la valoración teórica de estos cinco expertos ha pasado de 6,1 euros por acción a los actuales 5,3 euros. El más crítico es Citi, que le otorga 4,61 euros por acción y una recomendación de mantener. En el otro lado de la balanza, Banesto asegura que tiene potencial hasta los 6,02 euros por acción y le asigna una recomendación de comprar. La misma que le dan el resto de los analistas que ha actualizado sus recomendaciones. Por su parte, Fernando Espinosa, gestor de renta variable de Interbrokers, cree que 'lo peor se ha visto ya' y que puede recuperar en futuras sesiones el precio de referencia de la OPS.

Posibles motores en bolsa

DividendosUno de los principales atractivos de Criteria es su rentabilidad por dividendo, que se situará en torno al 5% este año, según Citi. El holding, al margen de los beneficios por la potencial venta de sus participadas, cuenta como principal vía de ingresos recurrentes con los dividendos de las empresas en las que participa. En 2007, ingresó 599 millones, según Citi.ResultadosLos de 2007 superaron las expectativas de la mayoría de los expertos, pese a que cayeron un 20%, hasta 1.726 millones de euro. Para este ejercicio, FactSet anticipa una caída del 26%, hasta 1.277 millones de euros.EntornoBanesto Bolsa indica que sus participaciones 'marcan claramente la pauta de la cotización de Criteria'. 'Así pues, si esperamos que el entorno bajista de los mercados continúe a corto plazo, no deberíamos ver una excesivamente positiva evolución del valor', agrega. Con todo, señala que su momento de mercado es muy cómodo dado su papel de entidad 'compradora' de instituciones financieras'.HistorialLos expertos coinciden en señalar que la revalorización de su cartera ha superado históricamente a la de sus principales referencias. Société indica que, de media, ha batido en un 8% anual la evolución del Euro Stoxx 50 desde 2002.AcuerdosAhorro dice que algunas de las últimas noticias que tienen que ver con su entorno, bien con La Caixa, bien con alguna de las compañías en las que participa, pueden ser un catalizador de la cotización. Así, valora positivamente el acuerdo de La Caixa con Boursorama para crear un banco por internet y la compra de la unidad de banca privada de Morgan.

La cifra

7,95 euros por acción es la estimación para cierre de 2008 del valor neto de los activos del holding elaborada por Ahorro Corporación. Actualmente, se sitúa en torno a los 6,6 euros por título.

Archivado En

_
_