La jornada electoral estrena un nuevo sistema en móviles y PDAs para seguir el recuento
Las nuevas tecnologías no dan tregua. La jornada electoral contará mañana con nuevos protagonistas: los teléfonos móviles y las agendas electrónicas que informarán del escrutinio gracias a un nuevo sistema puesto en marcha por el Ministerio del Interior. Un SMS al 7743 con el texto "ELEC-CON" (para datos del Congreso) o "ELEC-SEN" (para el Senado) permitirá recibir información del escrutinio en el teléfono móvil.
Así lo ha anunciado esta mañana el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien también ha desvelado la función de las PDAs en el recuento electoral. Estos dispositivos electrónicos se utilizarán por primera vez para transmitir datos en gran parte del escrutinio desde las mesas electorales hasta la central de datos, lo que eliminará las tareas intermedias.
Otra de las novedades facilitará a los invidentes ejercer su derecho al voto gracias a papeletas impresas en sistema braille, 1.618 electores han optado por esta modalidad.
La consulta de los resultados en tiempo real hará que los ratones y navegadores echen humo. La participación y el escrutinio podrán seguirse en la página web www.generales2008.mir.es, que a partir de las 21:00 horas, una vez que hayan cerrado los colegios electorales en Canarias, empezará a colgar los datos de que disponga.