BBVA trae a su primer directivo de Londres para dirigir la banca privada
BBVA ya tiene sustituto para su área de banca privada, tras la reciente salida de Daniel de Fernando. El grupo ha decidido trasladar a su máximo responsable en Londres, Alfonso Gómez Garcimartín, para que se ponga al frente de BBVA Patrimonios y de la red de banca personal en España, según fuentes de la entidad.
Garcimartín era country manager (máximo responsable en el país) de BBVA UK, una división muy enfocada en los negocios mayoristas. A partir de ahora, se convertirá en director general de BBVA Patrimonios, la filial que presta asesoramiento a clientes con más de dos millones de euros. El banquero estará bajo la supervisión de Xavier Argenté, director de negocios bancarios en España.
Entre la competencias de Garcimartín también se incluye el pilotar la red de banca personal, un área de negocio que da servicios especializados a los clientes que disponen de más de 300.000 euros de patrimonio líquido.
La dimisión de Daniel de Fernando, hecha pública el pasado miércoles, se produjo por el recorte de competencias que había sufrido la división que tenía a su cargo. Tras su salida, BBVA ha preferido promocionar a un profesional de la casa antes que incorporar alguien de fuera. En 2007, el banco ascendió al 23% de la plantilla, en lo que es una de las señas de identidad de su política de recursos humanos.
BBVA Patrimonios es una de las filiales de banca privada más importantes de España, con un incremento del volumen de activos bajo gestión del 93% en los últimos tres años. Sus banqueros, que ofrecen un servicio global y personalizado, atienden a un máximo de 25 clientes.
América Latina capeará la crisis financiera
La historia dicta que, cuando EE UU estornuda, Europa se resfría y América Latina agarra una pulmonía. Desde el pasado verano, la banca estadounidense arrastra una congestión importante, pero en BBVA esperan que, esta vez, no haya contagio.Francisco González, presidente del grupo financiero español, mostró el viernes su confianza en que 'en este momento de crisis en los mercados internacionales, los sistemas financieros de América Latina demostrarán firmeza'. El ejecutivo reconoció que 'quedan retos importantes para lograr establecer una verdadera cultura del crédito en la región', durante su intervención en un debate organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés) en Río de Janeiro (Brasil).El presidente de BBVA quiso ver el vaso de la banca iberoamericana medio lleno: 'los depósitos están creciendo, el crédito al sector privado aumenta y disminuyen las tasas de impago; (...) y, en algunos países, los mercados de capitales parecen entrar en un desarrollo sostenido'.