_
_
_
_
Inmobiliario

Una empresa demanda concurso para el grupo Nozar

La empresa Avalatransa ha interpuesto una demanda de concurso necesario por insolvencia contra la inmobiliaria Nozar, grupo de la familia Nozaleda. Reclama el pago de 312.622 euros.

El juzgado de lo mercantil número dos recibió el viernes una solicitud de concurso necesario contra la inmobiliaria Nozar, segundo mayor accionista de Colonial y Astroc, y su filial Lena Construcciones. La demanda ha sido interpuesta por la compañía Avalatransa que reclama a ambas sociedades 312.621,9 euros en concepto de deudas contraídas por diversos trabajos. Avalatransa se dedica a la compraventa de bienes inmuebles.

'Después de intentar de forma amistosa (...) cobrar el importe de dichas facturas', dice el texto de la demanda, Avalatransa obtuvo 'la callada por respuesta'. El mismo indica que a la empresa demandante 'le han llegado por diferentes medios que la razón de dicho impago sin explicación alguna no es desgraciadamente otra que la de que las entidades mercantiles Nozar y Lena Construcciones han sobreseído de forma general en el pago corriente de sus obligaciones'.

Este diario trató de ponerse en contacto el viernes con la empresa Avalatransa, que tiene como domicilio social un piso en Madrid. El viernes por la tarde no había nadie en ese piso.

Según las cuentas del Registro Mercantil, Avalatransa perdió en 2006, último ejercicio disponible, 7.279 euros. Como administrador único aparece el nombre de Carlos Valle.

La denuncia presentada ante el juzgado madrileño sostiene que concurren 'los requisitos necesarios para poder instar el concurso necesario respecto de las entidades mercantiles Nozar y Lena Construcciones'. El texto dice que esa situación se debe 'al parecer' al apalancamiento que Nozar 'ha efectuado en la compra de activos verdaderamente dudosos como lo han sido las participaciones en Colonial y Astroc, así como el excesivo endeudamiento de la matriz del grupo (Nozar) ...'.

Según las cuentas de Avalatransa, esta empresa tiene una deuda de 220.000 euros con entidades de crédito. Carlos Valle, administrador de la sociedad, aparece vinculado a otras compañías. Entre otras a Grupo Kongo Dia Ntete, dedicada a la compra de materias primas en Angola y su venta en Europa, en particular de elementos integrantes de la fauna marina, según el objeto social de esta empresa que no ha presentado sus cuentas en los últimos siete ejercicios.

La inmobiliaria estudia acciones legales

Nozar emitió a última hora de la tarde del viernes un comunicado respondiendo a la demanda. La empresa dice estar 'considerando la posibilidad de interponer acciones judiciales contra Avalatransa por los perjuicios que pueda originar en su reputación empresarial'. La compañía indica que la cantidad demandada es 'insignificante en relación con la solvencia del Grupo Nozar y su volumen de actividad'. El grupo de la familia Nozaleda aseguró que ha tenido conocimiento de este hecho 'por los medios de comunicación, lo que le permite pensar que las intenciones de Avalatransa S.A. responden más a un inexplicable intento de presión que a un afán por solucionar unas facturas en litigio', señaló en su comunicado. 'Se trataría de una cantidad (...) referida a retenciones contractuales habituales en el sector (...)', añadió.

Archivado En

_
_