_
_
_
_
_
Resultados

Las eléctricas ganaron un 14,5% más en 2007, pese a la caída de precios de venta mayorista

las cuatro principales eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía- ganaron 6.214 millones en 2007, un 14,5% más que en el ejercicio anterior, a pesar de que la primera de ellas, que sigue siendo la más rentable, redujo el beneficio por la caída de los precios del 'pool'.

De hecho, este descenso en cerca de un 26% del precio de venta mayorista de la electricidad en España, la moderación de la demanda y el encarecimiento de los hidrocarburos fueron los factores que condicionaron la actividad de las eléctricas.

Los ingresos de las cuatro eléctricas alcanzaron los 47.582 millones, un 18% más. Endesa e Iberdrola elevaron esta partida un 6,6% y un 58,5%, respectivamente, mientras que HC Energía la aumentó un 1,2% y Unión Fenosa la redujo un 0,8%.

El ejercicio estuvo marcado por la finalización del proceso de compra de Endesa y por la expansión internacional de Iberdrola. Como consecuencia de estas dos circunstancias, la diferencia entre el beneficio de las dos principales eléctricas se redujo significativamente y la primera ya sólo gana 322 millones más que Iberdrola.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales, que podría dejar de ser la principal eléctrica del país tras la venta de activos a E.ON, ganó 2.675 millones, un 9,9% menos que en el ejercicio anterior.

Por su parte, Iberdrola elevó un 41,8% el beneficio, hasta 2.353 millones, tras expandirse durante 2007 por Estados Unidos y consolidar la adquisición de Scottish Power. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán registró además un fuerte ritmo de generación de ingresos.

En el caso de Unión Fenosa, el beneficio aumentó un 55%, hasta 986 millones, gracias a plusvalías relacionadas con la integración de Indra de Soluziona y con la venta del 25% de Applus y de un 2% de REE. Por último, HC Energía ganó un 25% más, hasta el récord de 200 millones.

En cuanto al futuro, Endesa está pendiente de aprobar un nuevo plan estratégico que, si se cumplen las previsiones de sus directivos, verá la luz este mismo mes. La compañía, controlada por Enel (67%) y Acciona (25%), podría cerrar este mes la venta de activos a E.ON o, si la valoración de los bancos de negocio difiere en más del 10%, el que viene.

De todos los planes de futuro, el de Iberdrola es el más ambicioso. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán prevé invertir 24.000 millones hasta 2010, de los que 17.800 millones irán destinados al crecimiento orgánico.

Por su parte, Unión Fenosa dice aplicar a ¢velocidad de crucero¢ su Plan Bigger hasta 2011. De las inversiones de 9.000 millones de este plan, la eléctrica ha comprometido ya 6.100 millones y dispone aún de otros 2.900 millones.

En cuanto a HC Energía, la filial de EDP se felicita de su estrategia de crecimiento comercial selectivo y apuesta por la reducción de costes y por la búsqueda de sinergias con su matriz portuguesa.

Aumento de deuda

Otro de los aspectos característicos del ejercicio fue el aumento de la deuda de las eléctricas, que se elevó un 22,9% y que alcanza los 49.169 millones de euros, frente a los 39.990 millones del ejercicio anterior.

Iberdrola fue la eléctrica que, pese a crecer más, aumentó más el pasivo de deuda. En concreto, esta partida alcanzó los 20.470 millones, un 56% más.

Endesa registró una deuda de 21.412 millones, un 7,9% más que los 19.840 millones del ejercicio anterior, mientras que Unión Fenosa elevó un 2,1% esta rúbrica, hasta 5.795 millones. La deuda de HC Energía fue de 1.492 millones, un 10% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_