_
_
_
_
_
Atentado de ETA

ETA asesina a un ex concejal del PSE y los partidos dan por suspendida la campaña

Isaías Carrasco Miguel, ex concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón ha recibido cuatro disparos por la espalda en el portal de su domicilio. El ex edil, de 42 años, no llevaba escolta e iba acompañado de su esposa y su hija. Los partidos, que han suspendido la campaña, se reúnen hoy a las 19 horas en el Congreso.

El suceso ha ocurrido en el portal de su domicilio, en la calle Navas de Tolosa, número 6 de Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa) pasada la una y media de la tarde. Isaías Carrasco fue trasladado al hospital de Mondragón-Arrasate, donde tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias, los médicos certificaron su fallecimiento.

"Estaba en mi habitación y he sentido tres tiros. He mirado por la ventana y he visto a la mujer y la hija gritando '¡asesinos, asesinos!'. Tenía todo el pecho manchado de sangre", declaró una vecina a CNN+.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato. Según han confirmado fuentes de la Ertzaintza a la Cadena SER, el autor de los disparos es un individuo alto, de complexión fuerte y barba, ataviado con cazadora de cuero y pantalones vaqueros.

Más información
VÍDEO: Declaraciones de un testigo del atentado
VÍDEO: Vea las declaraciones del Presidente
VÍDEO: Comparecencia de Rubalcaba

Los dos terroristas implicados el que efectuó los disparos y un acompañante que le cubría, han huido en un Seat de color gris, probablemente Córdoba, con matrícula BI-7185-CN, han informado fuentes policiales, aunque se desconoce si ésta es auténtica.

Isaías Carrasco desempeño su labor en el Ayuntamiento de Mondragón-Arrasate durante la legislatura 2003-2007. En la actualidad, trabajaba en la empresa Bidelan como cobrador en las cabinas del peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

"Una acción vil y cobarde"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado durante una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa que "estamos ante una acción vil y cobarde de unos asesinos que no conseguirán doblegar a la sociedad española y que acabarán frente a los tribunales y en la cárcel¢.

"Era un objetivo fácil para ETA"

Miguel Buen, secretario general del PSE en Guipúzcoa, ha declarado en el informativo Hora 14 de la Cadena SER que "es un compañero, una persona que han matado por defender las ideas socialistas en Guipúzcoa", ha explicado. Miguel Buen ha informado de que Isaías Carrasco no llevaba escolta por no desempeñar ningún cargo y que "era un objetivo fácil para ETA, por desgracia".

El secretario general del PSE ha pedido una respuesta de rebeldía contra ETA. "Esa rebeldía tiene que traducirse en la unidad de todos los partidos democráticos para tener claro que hay que aislar a ETA", ha subrayado. También ha querido hacer una llamada de atención a la sociedad y "darle una lección democrática a ETA y acudir a votar".

Los partidos se reúnen a las 19h. en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje a Madrid, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación tras el atentado en la que acordaron la suspensión de la campaña electoral, informaron fuentes del Partido Popular. Los representantes de todos los partidos y de los agentes sociales han sido convocados a las 19:00 horas en el Congreso de los Diputados para mostrar su repulsa y emitir una condena conjunta. Por parte del Partido Socialista, acudirán Diego López Garrido y José Blanco; por parte del Partido Popular, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, así como Josu Erkoreka, del PNV, Josep Sánchez-Llibre, de CiU, y representantes del grupo mixto.

En declaraciones a la Cadena SER, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que los partidos políticos convocarán a actos de repulsa contra este atentado para el próximo lunes, para "no interferir en el proceso electoral".

Asimismo, fuentes de PSOE y PP han manifestado que la publicidad electoral que estaba programada para hoy en los medios de comunicación ha quedado suspendida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_