_
_
_
_
_
Programa electoral

Solbes dice que se tendrá que recurrir al superávit si el PIB crece menos del 3%

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió hoy de que si el crecimiento medio de la economía española en los próximos años es menor al 3%, se tendrá que recurrir al superávit presupuestario para financiar parte del coste del programa electoral, con el que el PSOE se presenta a las elecciones.

¢Los 22.000 millones de euros que costará el programa son perfectamente compatibles si el crecimiento de la economía fuera un crecimiento medio del 3%. Si el crecimiento es algo menor, puede suceder que tengamos que utilizar algo del superávit del Estado¢, señaló Solbes durante su comparecencia para presentar las propuestas económicas del Partido Socialista a los empresarios madrileños.

En este sentido, señaló que si finalmente hay que recurrir al superávit, el saldo positivo de las cuentas del Estado puede ser algo menor en el futuro, aunque insistió en que el PSOE ha sido ¢bastante prudente¢ en la elaboración del programa electoral, y que los 22.000 millones son asumibles si el crecimiento medio de la economía española es del 3%. ¢No debería plantear ninguna dificultad¢, subrayó.

En esta línea, Solbes rechazó la idea de crisis o recesión en la economía española por ser ¢palabras mayores que nada tienen que ver con la situación actual¢, aunque reconoció el periodo de desaceleración y los problemas específicos que atraviesan algunos sectores económicos de actividad.

No obstante, señaló que los problemas que vive España en estos momentos son los mismos que en el pasado y que, a pesar de la situación actual es ¢bastante sana¢ y superior a la media europea, existen numerosos factores externos que han disparado los riesgos a la baja en el crecimiento económico.

Así, advirtió de que ¢hay que prepararse¢ para el presente ejercicio y para el próximo, puesto que, según Solbes, el 2009 representa un ¢interrogante mayor¢ en materia económica. ¢No hay que perder un minuto para seguir analizando esos temas, ver que podemos hacer y poner encima de la mesa los problemas con objeto de intentar buscar soluciones¢, sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_