_
_
_
_
_
Aeronaútica

EADS sube un 8,7% por el contrato con EE UU

EADS ha ganado un contrato con las Fuerzas Armadas estadounidenses para proveerlas de aviones cisterna valorado en 26.700 millones de euros y que disputaba con su eterno rival Boeing. La Bolsa le ha premiado con una subida del 8,74%.

La adjudicación por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos del programa de aviones cisterna a la aeronáutica europea EADS disparó el valor de este grupo en Bolsa. La empresa subió un 8,74% hasta 18,92 euros en Madrid y un 9,24% en París hasta 19,04 euros. La jornada se convirtió así en la más positiva de la compañía desde hace casi cinco años. La empresa que dirige Louis Gallois ha tenido un comportamiento muy volátil este año, en el que aún acumula unas pérdidas del 13,61%.

El anuncio no ha desatado, en todo caso, la euforia entre los expertos, pues todavía se centran en las incertidumbres que planean sobre el sector. Y tampoco olvidan las dificultades de EADS para competir con Boeing con un dólar debilitado frente al euro. Para Citi, la adjudicación, en la que también participa el grupo estadounidense Northrop Grumman, añadiría directamente 0,7 euros a cada acción de la empresa europea. Existen otros potenciales beneficios por este contrato: mejora de las oportunidades de exportación del aparato y potenciación de la línea A330. Y destacan que la materialización del acuerdo de suministro de los aviones, que se montarán en Alabama, está en línea con el objetivo de EADS y su filial Airbus de trasladar parte de su producción al área dólar.

Los analistas subrayan, asimismo, que el acuerdo amplía su presencia en Estados Unidos y las actividades militares, que son menos cíclicas que las civiles. En esta línea, Deutsche Bank cambió ayer su recomendación de vender a mantener. Sin embargo, los analistas de Citi creen que la subida crea una buena oportunidad de venta. También desde Credit Suisse, a la espera de la presentación de los resultados de 2007 el próximo 11 de marzo, se pone énfasis en el fuerte impacto que causa la debilidad del dólar. BNP le da un precio objetivo de 21 euros. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, un 43,75% se decanta por comprar; un 37,50%, por mantener, y un 18,75% , por vender.

Cautela con un sector dependiente del ciclo

En general, los analistas no se muestran muy proclives hacia los valores aeronáuticos, por el temor a que la recesión que se prevé en Estados Unidos y el enfriamiento de la economía europea se traslade a la cartera de pedidos y a resultados. Boeing, con un caída en el año del 9,14%, no se distancia demasiado de su competidor. Desde Citi se destaca que, aunque el contrato con las Fuerzas Aéreas es una ayuda, EADS se enfrenta a tres años no precisamente fáciles.

Archivado En

_
_