Internet

Malos tiempos para Ebay

El portal de subastas avisa que tiene dificultades para conseguir clientes y conservar los antiguos

Corren malos tiempos para Ebay. El portal líder de subastas en internet mostró el pasado viernes sus miedos e incertidumbres ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) en las ciento veinte páginas que componen su informe anual de 2007. La compañía con sede en Silicon Valley (California) reconoció que pasa por dificultades para conseguir que regresen sus antiguos clientes, así como para conseguir que lleguen nuevos usuarios a la página.

Además, la crisis que está sufriendo Estados Unidos no hace más que ensombrecer el decorado. Los bolsillos de los americanos no están para gastos. De hecho, en el informe, la dirección de Ebay cita nuevas amenazas a su negocio como que 'el gasto de los consumidores se debilite', principalmente en sus tres mercados más grandes: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El día que se hizo público el informe las acciones de la compañía bajaban un 3,34% (91 céntimos) hasta los 26,36 dólares en el mercado de Nasdaq, donde cotiza la empresa de internet.

Y es que, a pesar de ser líderes en el mercado del comercio electrónico, existen motivos de preocupación. Los beneficios de Ebay han ido rebajando su ritmo de crecimiento y, de hecho, el portal es menos optimista de cara a sus próximos resultados de lo que daban a entender sus cifras más recientes. El último trimestre de 2007 cerró con un aumento de sus ganancias del 53%, superando incluso las previsiones de la compañía. Pero el optimismo se ha enfriado, ya que prevé un alza de sus ventas del 12% para 2008, es decir, entre 8.500 y 8.750 millones de dólares.

En Silicon Valley no ven el futuro muy claro. Según asegura la empresa californiana en dicho informe se enfrentan a desafíos en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania 'dado que el crecimiento del catálogo, usuarios activos y volumen bruto de mercancías (el valor total de bienes y servicios vendidos en Ebay) de Ebay.com se está ralentizando en estos países'. También advierten en el informe que se espera que el crecimiento global del mercado del comercio electrónico sufra una deceleración.

La situación en España, sin embargo, no es preocupante. 'En Estados Unidos el mercado es más maduro, también en el Reino Unido y Alemania, que es donde la matriz de Ebay ha alertado del cambio de tendencia. Aquí sin embargo el mercado no ha llegado a la madurez y por ahora seguimos creciendo igual o por encima que lo hace el comercio electrónico en general. En nuestro país la crisis aún está por llegar', comentan desde Ebay España.

Pero no se quedan ahí los problemas que arrastra la empresa de subastas online. Los vendedores, parte fundamental en el sistema de subastas, se revelaron la semana pasada contra el cambio de cuotas de Ebay y las ventas llegaron a bajar un 13% en siete días llegando a descender hasta los 13 millones. La compañía ha decidido recientemente incrementar la cuota que cobra a los vendedores por cada una de las ventas que realizan a través de su red. Sin embargo, fuentes de Ebay, que no hace públicas las cifras de artículos a subasta, han rechazado que el boicot haya tenido un impacto destacable. En este caso en España 'sí se sintió. Según una portavoz de Ebay en España la estrategia de la empresa californiana de cambiar el sistema de votos y no poder emitir valoraciones negativas no gustó nada a muchos de los clientes y vendedores, algo que hizo bajar las ventas, aunque no han querido desvelar datos concretos.

La compañía que dirige Meg Whitman (que será sustituida de su puesto por John Danahoe en mayo) es la líder mundial de compras online, pero desde hace algún tiempo el portal Amazon.com le pisa los talones. La pujanza de este sitio de comercio en internet, puede suponer problemas para Ebay, cuyo número de clientes cayó un 10% en diciembre, según datos de Nielsen. La caída en las subastas, las acusaciones de no luchar contra la piratería y los constantes enfados de los vendedores con la compañía hacen augurar unos inicios difíciles para Danahoe a partir de mayo.

Acusada de dejar pasar la piratería

Otro varapalo para Ebay. Un informe de la Asociación de la Industria de Software e Información (SIIA, en sus siglas en inglés) sugirió la semana pasada que el 90% del software vendido o subastado en Ebay es ilegal, por lo que la asociación que representa a compañías como Adobe, Sun, AOL o Intel, ha llegado a afirmar que el sitio de subastas es el mayor infractor de software pirateado. Aunque el supuesto software pirateado proviene de los usuarios, la SIIA acusa directamente a la compañía de comercio electrónico. 'La piratería en estos servicios no sería un problema tan grande si tuviéramos la cooperación de Ebay y otros sitios de subastas'. 'Lamentablemente, no están dispuestos a tomar las medidas necesarias para reducir el gran volumen del software pirata que circula por sus portales', indica el informe.