_
_
_
_
_
CincoSentidos

Fumadores: cuidado con la vitamina E

Los suplementos vitamínicos no protegen contra el cáncer de pulmón, e incluso en algún caso, como la vitamina E, pueden incrementar el riesgo de desarrollarlo. Así lo indica un estudio hecho sobre una población de 77.000 consumidores habituales de complejos vitamínicos que publicará en su número de marzo la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, de la Sociedad Americana Torácica.

'Nuestro estudio sobre suplementos vitamínicos, vitamina C, vitamina E y ácido fólico no mostró evidencia de una reducción en el riesgo de cáncer de pulmón', afirma el autor del trabajo, Christopher G. Slatore, de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU). 'De hecho, el aumento de ingesta de Vitamina E suplementaria (a la de los alimentos) estuvo asociada -estadísticamente- con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de pulmón'.

De los 77.126 individuos objeto del estudio, elegidos entre la población con factores de riesgo y durante cuatro años, 521 desarrollaron cáncer de pulmón, lo que corresponde con las predicciones sobre dicho grupo. Pero entre quienes desarrollaron este tipo de cáncer, y sumadas a las relaciones contrastadas como historial familiar, edad o hábito de fumar, hubo una ligera pero significativa asociación con la ingesta de vitamina E.

Cuando el estudio se extrapoló en el tiempo, el riesgo fue equivalente a un aumento del 7% por el consumo de 100 miligramos diarios. 'El riesgo se traduce en un 28% de incremento para la dosis de 400 miligramos diarios durante diez años', según el doctor Slatore. El incremento de riesgo fue más notorio entre los fumadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_