_
_
_
_
_
Agenda

La decisión del BCE y el paro español de febrero, protagonistas de esta semana

La semana estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo sobre política monetaria ante los riesgos de recesión y con una subida de inflación generalizada en la zona euro. En España, el paro registrado en febrero compartirá protagonismo con los resultados de Sacyr Vallehermoso y Red Eléctrica.

Lunes 3

- En España RBS publica el índice PMI del sector manufacturero elaborado del mes de febrero.

- Los inversores españoles estarán pendientes de los resultados del grupo constructor servicios Sacyr-Vallehermoso, la eléctrica REE, Campofrío, la tecnológica Amper y SOS Cuétara.

- Además, termina el plazo para la decisión de los accionistas de Colonial sobre la opa de Investment Corporation of Dubai.

- En Europa, la oficina estadística comunitaria difunde su primer cálculo sobre la evolución de la inflación en febrero en la UE y la zona euro.

- En cuanto a resultados, en el Viejo Continente, las británicas HSBC y Xstrata presentarán sus cuentas trimestrales. Al igual que Spanair, filial del grupo aeronáutico escandinavo SAS, y el grupo mediático Pearson.

- En Estados Unidos la atención se centrará en el ISM manufacturero y las ventas de autos y vehículos del mes de febrero.

- Otro dato a tener en cuenta es el de las quiebras hipotecarias del cuarto trimestre de 2007, más aún después de las palabras de Bernanke de la pasada semana.

- Los inversores estadounidenses conocerán los resultados anuales de First Financial.

Martes 4

- En España, el Ministerio de Trabajo publica los datos del número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo y la evolución de la afiliación a la Seguridad Social correspondiente a febrero.

- Además, el Ministerio de Industria y Comercio publica la evolución de los precios de los alimentos en febrero.

- El INE publicará su informe de coyuntura turística hotelera, con datos de ocupación, ingresos y precios.

- La Asociación Española de Leasing (AEL) presenta su informe anual y la compañía de seguros Catalana Occidente da a conocer sus resultados del último trimestre.

- En el Viejo Continente, Eurostat informa sobre los precios de la producción industrial en enero y difunde los datos revisados sobre evolución del PIB en la UE y la zona euro en el último trimestre de 2007.

- El BCE adjudica la subasta semanal para la inyección de liquidez y publica el volumen de reservas en divisas de la zona del euro.

- Al otro lado del océano, la jornada contará con pocos datos macroeconómicos. Los inversores prestarán atención a la propensión al consumo del mes de marzo tras la subida inflacionista de febrero.

- El Redbook semanal de ventas minoristas será otro dato a tener en cuenta.

Miércoles 5

- En nuestro país, el INE publica los datos del Índice de Producción Industrial correspondientes al mes de enero.

- También, el RBS publica el índice PMI del sector servicios del mes de febrero.

- Por su parte, la oficina estadística comunitaria informa sobre las ventas del comercio minorista en enero en la UE y la zona euro.

- En Alemania la atención estará en los datos de pedidos de fábrica del mes de enero.

- En Francia, las ventas minoristas del mes de diciembre será el principal dato a seguir.

- En el Viejo Continente la jornada vendrá acompañada de importantes resultados empresariales: la textil Adidas, el grupo holandés Rabobank, y Swiscom.

- En Estados Unidos, la Reserva Federal divulga el "libro beige", su estudio periódico de las condiciones económicas en las distintas regiones del país.

- Además del ISM del sector de servicios, se publicarán las solicitudes de hipotecas y los pedidos de fábricas del mes de febrero.

- Otros datos a tener en cuenta serán la productividad y los costes laborales del cuarto trimestre de 2007 y el informe Challenger que mide el desempleo laboral del mes de febrero.

Jueves 6

- En España, la atención se centrará en el Tribunal de Justicia de la UE, que se pronuncia sobre la denuncia de Bruselas contra España por varias de las condiciones impuestas a la opa de Eon sobre Endesa.

- El Grupo EMTE presenta sus datos económicos correspondientes al ejercicio de 2007, al igual que Caja Laboral y Banco Guipuzcoano.

- Las decisiones del BCE sobre política monetaria ante los riesgos de recesión y con una subida de inflación generalizada en la zona euro, será uno de los puntos fuertes de la semana.

- Además, las alemanas Eon y Deutsche Post abren sus cuentas a los inversores en un día en que se conocen los datos del IPC del mes de febrero.

- En Francia, la atención estará en las cuentas de Carrefour y Crédit Agricole, además de la confirmación de la balanza comercial y las cifras de empleo del mes de enero.

- En Estados Unidos, las peticiones iniciales de desempleo comparten protagonismo con las ventas de viviendas pendientes del mes de enero.

- La rueda de prensa del portavoz del FMI, Masood Ahmed, en Washington permitirá sacar conclusiones ante una posible bajada de tipos de la Fed.

- La cadena Blockbuster y el tecnológico Nacional Semiconductor abrirán sus cuentas a los inversores.

- 15:30 Rueda de prensa del portavoz del FMI, Masood Ahmed.

Viernes 7

- En Europa, los datos de producción industrial alemanes del mes de enero serán la referencia a seguir.

- Otro dato a tener en cuenta es el resultado anual de la holandesa Fortis, que permitirá sacar conclusiones sobre el impacto de la crisis subprime en los bancos europeos. Telecom Italia y Veolia Environnement darán cuenta, también, de la evolución de sus negocios.

-Además, finaliza el plazo para que la Comisión Europea decida sobre el proyecto de compra de la cervecera británica Scottish & Newcastle por parte de Carlsberg y Heineken.

- En el apartado macroeconómico, los economistas estadounidenses estarán atentos a la tasa de desempleo del mes de Febrero.

- También se darán a conocer los datos de crédito al consumo del mes de enero.

Más información

Archivado En

_
_