_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Semana alcista, con los planes garantizados en cabeza

Tras una semana casi neutral, otra alcista en los mercados bursátiles. Los planes de pensiones siguen recuperando terreno en la renta variable, aunque las pérdidas en las que incurren desde principios de año son apreciables en un buen número de casos. Hay bastante planes con pérdidas superiores al 10%, si bien han comenzado ya a aparecer planes con ligeras ganancias (dos han abandonado las pérdidas en los últimos días) y no son pocos los que mantienen a raya sus números rojos, con descensos no superiores al 5% en media docena de casos, lo que significa que los gestores han tomado buenas posiciones en los valores bursátiles de perfil más defensivo y con mayor componente de valor fundamental, es decir, menos sometidos a los vaivenes de la economía y de las Bolsas. Varios de estos planes están incluso especializados en inversiones de tipo inmobiliario, que llegado momentos como los actuales ofrecen unas garantías superiores de ausencia de pérdidas.

De todas formas, el territorio más abonado para la tranquilidad es el de los planes garantizados y el de todos aquellos que tienen carteras bien ancladas en los bonos de medio y sobre todo largo plazo, que son los más beneficiados por la tendencia de los mercados en estos últimos meses. A lo largo del mes de febrero, la renta fija se ha mantenido bastante estable aunque con ligeros avances que han permitido a los planes especializados en bonos de larga duración redondear un primer bimestre con ganancias entre el 1% y el 2% en los mejores casos.

En donde las ganancias son más sólidas y, sobre todo, están más extendidas, es en el segmento garantizado, en el que más de medio centenar de planes logra a estas alturas del año superar la barrera del 2% de rendimiento acumulado en tan sólo dos meses, con algunos rozando incluso el 4% de rentabilidad acumulada. Muchos de estos planes serán, en todo caso, un buen antídoto contra la inflación.

Primo González

Archivado En

_
_