_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

OHL tiene 831 millones en caja para invertir en concesiones y compras

Juan Miguel Villar Mir, presidente y primer accionista de OHL, sentó el viernes las bases de crecimiento del grupo en 2008: ha entrado en funcionamiento la división de proyectos industriales, comprará hasta dos constructoras en EE UU, intensificará la presencia en aeropuertos y gana peso el área internacional.

'Ortodoxa y rigurosa'. Así califica Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, la gestión de una compañía que ya es 'más una empresa de concesiones que una constructora'. De hecho, el 80% de las inversiones en 2007 se han dirigido a captar concesiones y a lo largo de 2008 se prevé la misma evolución.

La ortodoxia la aplica Villar Mir a evitar la tentación de entrar en el negocio del energía, como lo han hecho ACS, Sacyr, Acciona y pretende hacerlo FCC: 'Nunca invertiremos en energía, no entra en nuestro objeto social', sentenció Villar Mir en la Bolsa de Madrid, durante la presentación de los resultados de su compañía.

Las inversiones de OHL, que cuenta con 831 millones en caja, se dirigirán en 2008 a comprar hasta dos constructoras en EE UU y crecer en el área de las concesiones: 'En los próximos tres años invertiremos unos 900 millones por ejercicio de los que el 70% se financiará con deuda sin recurso a la matriz', adelanta el ejecutivo.

'Nunca invertiremos en energía, no entra en nuestro objeto social', dice Villar Mir

OHL acaba de arrancar su sexta división, OHL Industrial. Sin objetivos económicos, nace para realizar proyectos llave en mano en el campo industrial. Eso implica encargarse de la obra y del equipamiento técnico, eléctrico o comunicaciones.

Otro campo de expansión de OHL será el de la gestión de aeropuertos, estudiando ya operaciones como la privatización del aeropuerto de Praga o la construcción del aeródromo de Lisboa.

La empresa desinvertirá en Fumisa, sociedad de la que tiene el 50% y a través de la que explota el aeropuerto de México DF, con 9,3 millones de pasajeros al año: 'El contrato de arrendamiento finaliza en 2013 y tenemos diferencias con nuestro socio'. La compañía ha invertido 52 millones y aún no han sido desvelados los términos en que se marcha. El único aeródromo de OHL es el de Toluca, el segundo aeropuerto de la capital mexicana, en el que controla el 32,7% del capital.

El objetivo de 2008 depende de concesiones y obra internacional

4.500 millones en ventas (20% al alza), un Ebitda de 700 millones (30% de subida) y 180 millones de beneficio neto (30%). Son las previsiones de OHL para 2008, tras cerrar 2007 con un incremento del 33,7% en el beneficio, hasta 140 millones, y un incremento del 14,8% en la facturación para sumar 3.764 millones. El avance en las ventas vendrá de la construcción internacional (33,5% al alza) y concesiones (25%). Además, se espera que OHL Desarrollo entre en beneficio aportando 30 millones al resultado neto, prácticamente el margen que pretende subir OHL el próximo año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_