_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

El beneficio de Cepsa cae un 8% por la debilidad del dólar

La petrolera española controlada por Total registró el año pasado 748 millones de euros, un 85 menos que el año anterior, esencialmente por la depreciación del dólar. Sin extraordinarios, el resultado cayó un 15%.

Cepsa registró un beneficio neto atribuido de 748 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 8% respecto a los 812 millones que ganó en 2006. Según informó la petrolera el viernes a la CNMV, el beneficio neto recurrente obtenido el año pasado se situó en 638 millones, un 15% por debajo del resultado de 2006.

La compañía destacó el impacto negativo de la depreciación del dólar en los resultados anuales, estimado en 89 millones de euros, y explicó que supone una reducción de los márgenes internacionales al convertirlos a euros, que afecta principalmente a las áreas de exploración y producción y refino y distribución.

Asimismo, destacó que la tasa adicional sobre los beneficios en Argelia, que entró en vigor en agosto de 2006, hizo que los gastos por impuestos sobre el beneficio del grupo aumentaran en 36 millones de euros.

El resultado bruto de explotación Ebitda) alcanzó los 1.502 millones, un 11% menos que el año anterior, aunque el Ebitda recurrente cayó un 7%, hasta 1.429 millones.

El resultado operativo fue de 1.163 millones, un 4% inferior, descenso que alcanza el 13% si se considera el resultado operativo recurrente, que fue de mil millones. Respecto a las inversiones, éstas sumaron 632 millones en el ejercicio, de los que 418 millones correspondieron al área de refino y distribución, un total de 104 millones a exploración y producción, 57 millones a petroquímica derivada y los 53 millones restantes a gas y electricidad. Las inversiones más relevantes estuvieron destinadas a la construcción de nuevas plantas y a ampliaciones de capacidad en ciertas unidades de refinerías destinadas a aumentar significativamente la capacidad de destilación y de producción de destilados medios y otros productos petroquímicos.

Proyectos

Además, la compañía subraya el 'esfuerzo' realizado en el área de exploración y producción con el fin de ampliar el dominio minero mediante la obtención de ocho nuevos permisos de exploración en Colombia y Perú, así como el avance logrado en el proyecto Medgaz, con el fin de permitir en los próximos meses el inicio del tendido del gasoducto submarino entre Argelia y España.

Cepsa señala que ha continuado con el plan de inversiones dirigidas a consolidar la red comercial en sus distintas vertientes y al inicio del proyecto de construcción de la sexta planta de cogeneración de energía eléctrica del grupo.

Cotización plana

La cotización de la petrolera, que cayó el viernes un 0,07%, se mantiene sin vaivenes (ese día cerró a 68,45 euros). Casi el 50% de Cepsa está controlado por Total y un 30%, por el Santander que, el año pasado, estuvo a punto de vender su paquete a Sonatrach.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_