Inmobiliario

Dubai amplía el plazo para negociar su oferta sobre Colonial

El fondo ICD ha ampliado hasta el lunes el plazo para negociar su oferta por Colonial con los principales accionistas de la inmobiliaria, Luis Portillo y el grupo Nozar. Las acciones del grupo cayeron el viernes un 3,7%.

El fondo de inversión dubaití Investment Corporation of Dubai (ICD) ha ampliado hasta el próximo lunes el plazo para que los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar, decidan si aceptan la oferta de compra que ha planteado sobre la inmobiliaria.

En un principio, según los términos establecidos por Dubai en su oferta, los dos socios de referencia de la inmobiliaria contaban con un plazo de 48 horas para decidir sobre la propuesta, periodo que acababa el viernes.

Con la prórroga, el fondo del emirato árabe intenta 'permitir el avance de las negociaciones' para, 'en su caso, llegar a un acuerdo sobre la oferta', según explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de la inmobiliaria cayeron el viernes un 3,7%, hasta 1,30 euros

COLONIAL 7,82 -0,32%

Portillo, Nozar y los bancos acreedores de la inmobiliaria negocian desde la mañana del jueves con los representantes de ICD sobre los términos de la propuesta de compra condicionada que el fondo presentó el miércoles. El precio y la forma de pago ofrecidas por el emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum constituyen el principal escollo de las negociaciones, sobre todo para los bancos, según explicaron fuentes conocedoras del proceso.

El fondo propone abonar 'al menos' un 50% del importe de la oferta a través de títulos de deuda del fondo equivalentes a 2,25 euros por cada acción de Colonial, pero a la fecha de su amortización, dentro de cuatro años. El resto se pagaría en metálico a 1,85 euros por cada título de la inmobiliaria.

La propuesta frustró las expectativas de los principales accionistas de la empresa y de los mercados. El viernes, las acciones de Colonial volvieron a retroceder por tercer día consecutivo. En esta ocasión, el descenso de la cotización fue del 3,70%, lo que sitúa el precio de los títulos en 1,30 euros, 55 céntimos por debajo de la oferta de ICD.

La viabilidad de la oferta de Dubai pasa por la aceptación de Portillo y Nozar, que son el 51% del capital de Colonial. Además, también debe recibir luz verde por parte de los bancos que financian la deuda de la empresa (RBS, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs).

Ejercicios no comparables

El beneficio de Colonial en 2007 fue de 85,4 millones de euros, lo que supone casi quintuplicar el de 2006. Las cifras, no obstante, no son comparables, ya que responden a la fusión de Inmocaral y Colonial, origen del actual grupo. En 2006 sólo se contabilizaron los resultados obtenidos en el cuarto trimestre por la entonces recién adquirida Colonial.

Además, las cuentas del grupo ya incluyen la parte del beneficio de Riofisa correspondiente al segundo semestre del año tras culminar su adquisición. La cifra de negocio de la inmobiliaria se situó en 840,3 millones. El valor de sus activos inmobiliarios alcanza los 11.630 millones.