Alemania planea elevar las sanciones por fraude fiscal
Políticos italianos poseen cuentas en Liechtenstein.
Alemania no cesa de proponer reformas para evitar la evasión de impuestos. La última, eliminar el límite en las sanciones económicas por delitos fiscales. Actualmente, las multas por fraude se estipulan por una sanción máxima de 5.000 euros al día y que no puede superar los 365 días o los 720 en caso de acumulación de delitos.
La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, propone que, o bien desaparezca el tope, o que pueda subir hasta los 20.000 euros por día. Así, los delitos fiscales más graves podrían acarrear una multa de 7,2 millones de euros, muy superior a la sanción máxima actual, que es de 1,8 millones de euros.
Desde que Berlín obtuvo información de cuentas secretas de cientos de alemanes en Liechtenstein, el país germano se ha convertido en el principal exponente de la lucha contra el fraude en Europa a costa de irritar a sus vecinos. 'No es justo referirse sólo a Liechtenstein. Nosotros también queremos hablar de Suiza, Austria o Luxemburgo. Nuestra lucha es contra todos los paraísos fiscales de Europa', dijo el Ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck.
Tanto Austria como Suiza respondieron que Alemania no tenía derecho a tildarlos de paraísos fiscales. 'Está claro que Alemania, fiscalmente, no figura entre los países más atractivos, pero atacar por ello a otros países es un camino erróneo', declaró el ministro de Economía suizo, Doris Leuthard.
El escándalo fiscal también ha afectado a España, según confirmó esta semana la Agencia Tributaria, que guarda un escrupuloso silencia acerca del número de españoles implicados en el escándalo fiscal.
A diferencia de España, el Gobierno italiano está informando sobre la investigación de las cuentas secretas en Liechtenstein. El viceministro de Economía de Italia, Vincenzo Visco, incluso declaró en el periódico La Repubblica que entre la lista de propietarios con cuentas en Liechtenstein hay políticos. Distintos partidos ya han pedido que se hagan públicos los nombres antes de las elecciones al Parlamento italiano en abril. Liechtenstein tiene en vigor el secreto bancario y ningún país puede obtener información sobre cuentas de extranjeros en el Principado. Según la OCDE, Liechtenstein, Andorra y Mónaco son los únicos paraísos fiscales que están considerados como no 'cooperantes' en el desarrollo de estándares de transparencia.
España no tiene ningún tipo de relación -ni intercambio de información ni tratados de doble imposición- con estos países. Simplemente, con Andorra firmaron hace dos meses un memorándum que incluía un acuerdo de intenciones para avanzar hacia una mayor transparencia.