Crece el pesimismo sobre la economía en la UE
La confianza en la economía europea sigue descendiendo. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), que mide dicha confianza en distintos sectores de actividad dentro la Unión Europea, descendió en febrero por noveno mes consecutivo.
En concreto, este indicador bajó 1,6 puntos en la zona euro, hasta 100,1 puntos; mientras que el descenso fue aún mayor en el conjunto de la Unión Europea (3,1 puntos) hasta situarse en 100,2, según estos datos medidos por la Comisión Europea.
La fuerte caída de la confianza en febrero obedeció, fundamentalmente a un retroceso de la percepción del clima económico en el sector servicios y, en menor medida, en la industria y la construcción. Sin embargo, se registró una leve mejora en la confianza del sector financiero.
El ISE se redujo en los principales países de la Unión Europea, excepto en Alemania, donde aumentó 0,6 puntos. Así Reino Unido experimentó un fuerte retroceso de la confianza en el clima económico de nueve puntos; en Italia, cayó 3,6 puntos; en España, 3,1 puntos y en Francia, 1,8.
En la misma línea, también empeoró el Índice del Clima de Negocio de la zona euro (con una caída de 0,72 enteros). No obstante, el nivel de este indicador se mantiene por encima de la media, lo que sugiere que la actividad económica del sector industrial podría continuar creciendo a un ritmo sólido en los primeros meses del año.
En el caso de los empresarios, la reducción de la confianza está causada por el empeoramiento de las expectativas de los directivos de compañías industriales respecto a la evolución de sus exportaciones, según explican desde Bruselas.
Paro en Europa
La desaceleración de la actividad en la Unión Europea no afectó en exceso al mercado laboral, ya que la tasa de paro se mantuvo sin cambios en enero. El porcentaje de parados sobre la población activa siguió siendo del 7,1% en la zona euro y del 6,8% la UE-27.