_
_
_
_
_
Infraestructuras

Un aeropuerto de tres kilómetros para Pekín

La mayor terminal del mundo, la Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín Capital, recibió hoy su primer vuelo comercial a modo de aperitivo del masivo tráfico que se espera para los Juegos Olímpicos de agosto que están transformado las infraestructuras de la capital china.

El vuelo SC1151 procedente de la provincia oriental china de Shandong aterrizó a las 8.50 hora local en la nueva terminal, diseñada por uno de los arquitectos más prominentes del mundo, Norman Foster, casado con la española Elena Ochoa, y que ha costado más de 5.000 millones de euros.

Con una superficie de 986.000 metros cuadrados que duplica el área total de las otras dos terminales pequinesas, el nuevo edificio es el mayor de su tipo en el planeta con cerca de tres kilómetros de longitud, explicó el director del proyecto de construcción, Fan Jun.

Cuatro años ha tardado Lord Foster en erigir una estructura que permitirá un tránsito de 76 millones de pasajeros al año frente a los 53,7 millones que circularon en 2007 por el aeropuerto de Pekín, uno de los diez más transitados del mundo.

Foster ha aunado elementos arquitectónicos tradicionales chinos, como las columnas rojas y el techo dorado que evocan los palacios imperiales, con la alta tecnología.

El vidrio y el acero son los principales materiales que forjan esta estructura con forma de 'I' y cuyo techo curvilíneo se compone de claraboyas triangulares que permiten aprovechar al máximo la luz y conservar el calor.

Todo en este aeropuerto es gigante y maximalista, desde las pistas -diseñadas para acoger al A380, el gigante de la compañía europea Airbus- al interior de sus instalaciones. En ellas, el pasajero podrá disfrutar de más de 64 restaurantes chinos y occidentales y de 90 tiendas, y el manejo de equipajes se realiza mediante tecnología avanzada que permite gestionar 19,800 bultos a la hora.

Desde la Terminal 3 se podrá acceder al centro urbano en quince minutos mediante un tren de alta velocidad.

Al menos 26 aerolíneas operativas

La nueva terminal acogerá a 26 aerolíneas nacionales e internacionales de las que 6 son ya operativas: Sichuan Airlines, Shandong Airlines, Qatar Airways, Qantas Airways, British Airways y El Al Israel Airlines.

Otras aerolíneas como Air China y Lufthansa, empezarán a operar en esta terminal el 26 de marzo.

La ampliación del Aeropuerto de Pekín Capital ha costado la nada somera suma de 3.650 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros3650), ya que Pekín no ha escatimado ni un yuan para impresionar al visitante en una cita olímpica en la que está en juego su imagen internacional.

Sin embargo, aunque el Gobierno chino se ha esforzado con esta infraestructura en dar una mejor imagen de sus mermados servicios públicos, ahora toca el turno de mejorar también el trato al viajero en los pocos meses que quedan hasta los juegos y su correspondiente avalancha de visitantes.

Hasta los dirigentes de los aeropuertos del gigante asiático han admitido que queda mucho por hacer para alcanzar la calidad de los aeródromos rivales de Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur.

En el pasado 2006, el aeropuerto de Pekín -antes de la ampliación- ocupó el puesto 62 en la clasificación internacional de estas infraestructuras en cuanto a la satisfacción del usuario a pesar de ser el noveno de más tránsito de todo el globo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_