Mercados

El Ibex sube un 2,13% mientras el crudo y el euro baten récords

El selectivo español cerró en los 13.436,60 puntos, en una jornada en la que el anuncio de recompra de acciones de IBM se impuso a los malos datos macroeconómicos de EE UU y en la que brillaron constructoras y bancos.

El mercado quiso ayer ver la botella medio llena y mantener el tono de optimismo sembrado al término de la pasada semana por las alentadoras noticias que alejan por el momento a las aseguradoras de bonos de EE UU de la amenaza de una rebaja de rating. La Bolsa se superpuso ayer a nuevos datos macroeconómicos negativos en Estados Unidos y a un precio del petróleo que rebasó otra vez los 100 dólares por barril. Caló una buena noticia, el anuncio de IBM de que recompra títulos por importe de 15.000 millones de dólares, lo que lo que podría aumentar su beneficio de 2008 en cinco centavos por acción. Y esto bastó para que Wall Street diera la vuelta a una apertura bajista y contagiara de sus compras al conjunto de las Bolsas europeas. El Ibex había comenzado la jornada con un alza del 2%, animado por el buen dato de confianza del IFO alemán. Llegó a superar los 13.400 puntos para sin embargo alejarse después de esa cota, una vez que se conocieron las otras dos grandes referencias macroeconómicas del día: los precios de producción de Estados Unidos, que subieron en enero más de lo esperado, y la confianza del consumidor estadounidense, que se deterioró en febrero a niveles de marzo de 2003, al momento del inicio de la guerra de Irak. El selectivo español rebajaba su impulso a un avance del 1% cuando llegaron las buenas noticias de IBM poco antes del cierre de la sesión.

El Ibex se apuntó la mayor subida de Europa, por delante del 1,42% del Euro Stoxx 50, del 1,47% del Ftse, del 1,5% del Dax y el 1,1% del Cac. En Wall Street, el S&P ganó el 0,6%, el Dow Jones, el 0,9% y el Nasdaq, el 0,7%.

Santander (+2,6%), Telefónica (1,56%) y BBVA (+2,76%) contribuyeron con 139,7 puntos a los 280 puntos que ganó el Ibex, aunque el mejor valor fue Ferrovial, que se disparó el 8,6% tras presentar resultados y anunciar que elevará su participación en su filial Cintra, que ganó otro 6,4%. En el lado opuesto, Grifols cayó el 1,14%, con sólo tres valores del Ibex en negativo.

Santander, BBVA y Telefónica supusieron la mitad del alza del Ibex

La promesa del rescate en las 'monoline' late bajo el avance

'Las señales de mejora en las aseguradoras de bonos estadounidenses siguen influyendo en el avance de las Bolsas, aunque las noticias conocidas hasta el momento no dejan de ser un parche', sostiene José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España. En su opinión, 'los datos macroeconómicos van a seguir deteriorándose', lo que obliga a la prudencia y lleva a pensar en la continuidad del movimiento lateral que presentan los mercados en las últimas jornadas. 'El Ibex está aguantando en el rango de 13.000 a 13.500 puntos, pero en el fondo no ha cambiado nada', añade.

Aun así, los inversores prefieren quedarse con las buenas noticias y una de las más esperadas ha sido el mantenimiento de la calificación crediticia de las monolines MBIA y Ambac, las dos mayores del mundo, por parte Standard & Poor's. Moody's siguió ayer sus pasos y confirmó el rating 'AAA' de MBIA, de la que destacó que ha logrado 1.600 millones de dólares en los últimos dos meses y ha suprimido el pago de dividendos, aunque la perspectiva sigue en negativa. Mientras tanto, el mercado sigue aguardando con expectación un pacto entre bancos, agencias de calificación y reguladores para el rescate de Ambac.

Las claves de la jornada

A favor

IFO Alemán. Este índice de confianza empresarial en Alemania subió en febrero de 103,4 a 104,1 puntos, frente al descenso que apuntaban los analistas.

IBM. La compañía anunció un plan de recompra de acciones por 15.000 millones de dólares, lo que elevaría el beneficio por acción de 2008 en cinco centavos.

Ferrovial. La publicación de los resultados anuales se tradujo en un alza del 8,62%, del 6,4% para su filial Cintra.

En contra

Confianza en EE UU. El índice de confianza de los consumidores de EE UU descendió en febrero de 87,3 puntos a 75, lejos de los 82 esperados.

Precios de producción en EE UU. Subieron en enero el 1%, por encima del 0,4% esperado. El alza interanual fue del 7,4%,

Vivienda. Su precio cayó en EE UU el 8,9% en 2007, mientras que las propiedades en proceso de ejecución hipotecaria crecieron en enero el 57% interanual.

Divisas: El euro, en sus máximos históricos

La divisa europea disfrutó ayer de la combinación perfecta para revalorizarse frente al dólar hasta niveles casi históricos, es decir, datos macroeconómicos favorables en la zona euro en contraste con indicadores negativos para la economía estadounidense. El euro alcanzó los 1,4983 dólares, superando el récord intradía de 1,4967 dólares de finales del mes de noviembre. Recibió el impulso de un inesperado buen dato Ifo de confianza en Alemania. En el otro lado de la balanza, y para agravio del billete verde, el euro se benefició del retroceso en la confianza del consumidor estadounidense y, sobre todo, de las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, que señaló que los riesgos sobre el crecimiento económico son más importantes que la inflación, sugiriendo así nuevos recortes de tipos.

El barril de petróleo estadounidense West Texas alcanzó ayer los 101 dólares, rozando otro récord histórico intradía, después de que la OPEP reiterara que no elevará la producción de crudo y ante la debilidad del dólar. Por su parte, el Brent marcó un récord de 99,7 dólares. A esto se añade el pronóstico de unas temperaturas por debajo de lo normal para algunas zonas del Nordeste de Estados Unidos a finales de esta semana.

El temor al dseterioro de la economía de EE UU elevó el precio de la deuda. La rentabilidad del bono a diez años, inversa al precio, bajó cerca del 1%.