_
_
_
_
_
Resultados

Avalancha de resultados en la última semana para publicar cuentas de 2007

Telefónica, Repsol y otras 80 empresas deben presentar resultados antes del viernes.

El viernes termina el plazo para que las compañías rindan cuentas ante sus accionistas de la evolución de su negocio a lo largo de 2007. Más de 80 empresas españolas presentan resultados esta semana, entre las que se encuentran 16 que cotizan en el Ibex 35. Telefónica y Repsol son las grandes destacadas que centrarán la atención de los operadores bursátiles.

La operadora española mostrará sus cuentas el jueves 28, y los analistas esperan que publique buenos resultados. Las acciones han caído un 14,49% en lo que va de 2008, mientras el consenso de los analistas vaticina un beneficio neto para 2007 de 8.598 millones, un 37,94% más que el año anterior. Ese mismo día revelará sus beneficios otro de los blue chips: Repsol. Presenta sus resultados del cuarto trimestre de 2007. La semana pasada, la empresa española formalizó la venta del 14,9% de su filial YPF al grupo argentino Petersen, lo que según los expertos contribuirá a impulsar su crecimiento orgánico en otras áreas. La petrolera presentará también su plan estratégico 2008-2012.

Otras 14 compañías que cotizan en el mayor índice bursátil español harán públicas sus cuentas estos próximos cinco días. Hoy es el turno de ACS, últimamente más noticia por su participación en Iberdrola, empresa de la que ya posee un 13%. Abengoa, Acerinox, Enagás y Ferrovial y Gas Natural presentan resultados mañana. Para Gas Natural es una fecha clave, ya que acaba de ver bajado su rating por S&P debido al 'previsible debilitamiento de su negocio'.

El miércoles publicarán sus beneficios Unión Fenosa e Iberia, mientras que el jueves lo harán, además de Repsol y Telefónica, Abertis, FCC, Gamesa, Grifols y Telecinco. La última compañía del Ibex 35 que publicará sus cuentas será BME, este viernes. Fuera de España publican sus resultados compañías como Vivendi, Bayer, Axa y Deutsche Telekom.

En el ámbito macroeconómico, la mayoría de las referencias relevantes llegarán del otro lado del Atlántico, como los datos sobre gasto personal de EE UU. Mañana, sin embargo, los inversores estarán pendientes del índice IFO de confianza empresarial de Alemania. Los analistas anuncian una reducción de 103,4 a 103 puntos, tras la mejora registrada el mes pasado.

Estancamiento

Los expertos consideran que la ralentización del sector inmobiliario estadounidense continuará y esperan un retroceso del 1,8% en las ventas de viviendas de segunda mano y del 0,7% en las nuevas, cuyos datos se publica hoy y el miércoles, respectivamente. También el día 27, EE UU anunciará las cifras relativas a los pedidos de bienes duraderos, que se anuncian negativos. El consenso de los expertos espera un marcado retroceso del 4%, frente al aumento del 5% registrado en enero. Y día 29, la Bolsa centrará su mirada en los datos sobre gasto personal estadounidense. Los analistas consideran probable un estancamiento real del gasto de los consumidores, que se mantendría en un ligero crecimiento del 0,2%.

Ese día, la Universidad de Michigan publicará su índice quincenal de confianza de los consumidores. En la primera quincena de febrero, este índice se situó en 69,6 puntos su nivel más bajo desde 1992. Para este viernes se espera un ligero incremento, hasta los 70 puntos.

Referencias para esta semana

LunesLas ventas de vivienda de segunda mano reflejarán el alcance de la crisis inmobiliaria en EE UU.MartesEl índice IFO de confianza empresarial de Alemania será la principal referencia macroeconómica, mientras en España presentan resultados Gas Natural o Ferrovial.MiércolesEE UU publica sus datos de pedidos de bienes duraderos el mismo día en que Iberia y Unión Fenosa rinden cuentas ante sus accionistas.JuevesLos inversores centrarán su atención en la presentación de resultados de dos de las principales empresas del Ibex 35: Telefónica y Repsol.ViernesDía de datos macroeconómicos desde EE UU, entre los que destacan el gasto personal y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Archivado En

_
_