DaimlerChrysler España se llama desde hoy Mercedes Benz España
La filial española de Daimler vuelve a sus orígenes. Menos de cuatro años después de variar su denominación, DaimlerChrysler España ha anunciado el cambio de nombre a Mercedes-Benz a partir del hoy lunes como consecuencia del proceso de segregación tras la venta del grupo Chrysler a Cerberus Capital Management.
Esta operación fue decidida el 14 de mayo de 2007, cuando el consejo de administración del entonces consorcio germano-estadounidense acordó vender el 80,1% de su participación en el Grupo Chrysler a la compañía de inversión Cerberus Capital Management.
Nueva creación
Este hecho dio lugar a la creación de Chrysler Holding LLC y de su filial Chrysler Corporation LLC para la comercialización y distribución de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge.
Como consecuencia de la creación de esta división, a principios de agosto, el consejo de administración de la filial española decidió crear la sociedad Chrysler España para gestionar la comercialización de las tres marcas americanas en el mercado español.
La junta general de DaimlerChrysler España, celebrada el 19 de noviembre pasado, adoptó por su parte el acuerdo de modificar su actual denominación por la de Mercedes-Benz España, S.A. a partir de hoy. La fusión de Chrysler y Daimler Benz se realizó en 1998. Pero entonces, los coches del grupo americano los comercializaba la importadora privada Bergé.
Hasta que no concluyó este contrato de Bergé, no se creó DaimlerChrysler España. La separación de Chrysler y Mercedes es efectiva en nuestro país desde junio pasado. Fue entonces cuando se constituyó Chrysler España.
A pesar de estar ya desligadas, sus actividades se mantendrán como hasta ahora. Mercedes Benz suministrará todos los servicios necesarios para trabajar a Chrysler, incluso cuando en este segundo trimestre se haga efectiva la compra de Chrysler España por Cerberus, de forma que la filial española pasará a depender de su matriz americana.
Facturación récord el pasado año
DaimlerChrysler España cerró su último ejercicio completo de existencia con una cifra de negocio de 5.134 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto a los 4.826,3 millones registrados en 2006 y un récord para la compañía. La empresa que preside Carlos Espinosa de los Monteros subrayó que desde el año 1995 su cifra de negocio ha aumentado ininterrumpidamente año tras año, con un crecimiento medio anual del 16,8% y quintuplicándose en términos absolutos.La marca Mercedes-Benz comercializó 49.154 unidades en 2007, el 7,9% más. Con ello, la firma de la estrella logró elevar su cuota de mercado del 3,1% al 3,3%, superando por segundo año consecutivo el 3%.