_
_
_
_
Biotecnología

Thrombotargets negocia licenciar un fármaco para salir a Bolsa en EE UU

La biotecnológica Thrombotargets inicia conversaciones con grandes laboratorios farmacéuticos para licenciar su medicamento estrella, el TT103. El fármaco antihemorrágico se dirige a un mercado valorado en 50.000 millones.

Una crema para llevar en el bolso que corte cualquier tipo de hemorragia, desde un corte casero leve hasta una grave herida. æpermil;se es el objetivo que persigue la empresa biotecnológica Thrombotargets con la investigación de su fármaco antihemorrágico, el TT 103. 'El mercado a nivel mundial para la venta sin receta de un producto como éste puede estar valorado en 50.000 millones de euros', explica Luis Aced, director financiero de la compañía. Aún es pronto para que los padres lleven el TT103 al parque, pero la empresa ya está en conversaciones con grandes laboratorios farmacéuticos para licenciar el producto, es decir, para compartir las últimas y costosas fases de investigación y lograr unos royalties por las ventas.

'Aún estamos en procesos muy iniciales', asume Aced. El directivo explica que, aunque hay interés de varias compañías estadounidenses, australianas y una japonesa, 'queremos dar mayor valor al producto antes de llegar a un acuerdo. Lo importante es que haya novios que cortejen'. Aced valora con cifras no exentas de cautela su posición: 'en esta fase de investigación, podríamos lograr un acuerdo de 25 millones de euros por el TT103. Si alcanzamos las fases clínicas, el acuerdo no bajará de los 300 millones de euros'. El ejecutivo estima que a las fases clínicas podrían llegar, si nada ocurre, a mediados del año que viene, apoyando la investigación con la planta de producción de Alcalá de Henares (Madrid) y el laboratorio de Barcelona. Cada uno de ellos ha requerido una inversión de tres millones de euros y estarán listos a principios de 2009.

Dividir para añadir valor

Para acelerar su avance, la empresa ya ha conseguido que la FDA, el organismo que vela por la seguridad de los medicamentos en EE UU, le conceda autorización para desarrollar tres medicamentos huérfanos basados en su molécula. Los permisos se refieren a enfermedades raras relacionadas con la hemofilia y permiten 'desarrollar el fármaco en tres años, frente a los 12 que necesita un compuesto normal, y además goza de ayudas y beneficios fiscales', explica Aced. Aunque también han solicitado la aprobación a la EMEA, homóloga del organismo estadounidense en la UE, lo cierto es que Thrombotargets aprovecha en EE UU lo que Aced llama en broma 'revestirse con la capa americana'.

La empresa ha creado en EE UU una filial independiente con la que agiliza sus procesos de comercialización, aunque la parte de investigación principal esté en España. Desde esta división, plantean además la entrada en el mercado japonés. 'Un acuerdo adecuado nos permitiría obtener peso específico frente a los inversores e iniciar una salida a Bolsa en EE UU para la filial', detalla el directivo, que no descarta la cotización en los mercados para la empresa completa como forma de financiación en el futuro. 'Es una opción pero aún hay mucho que hacer', dice.

De momento, Thrombotargets no puede quejarse de la financiación. Un 18% de la empresa pertenece a los inversores privados Biotech Angels. El pasado diciembre, realizaron una ampliación de capital de dos millones de euros para dar entrada con un 2% a Biolead Capital. Esta entidad pretende alcanzar un 5% de la empresa, para lo que aportará otros tres millones de euros en otra ampliación que se llevará a cabo este año. 'Es un orgullo pensar que tus inversores valoran la compañía en 100 millones', afirma Aced.

El resto del capital pertenece a los socios fundadores. La empresa también se apoya en las ayudas públicas y en los centros públicos de excelencia, como el Centro Nacional de Biotecnología, para sufragar sus procesos. La empresa cuenta con una plantilla de 20 personas en España, 20 empleados en la UE, otros cinco en la filial de EE UU. La planta de Alcalá de Henares y el laboratorio permitirán aumentar en 50 los trabajadores.

La biotecnológica se concentra, pues, este año en dar valor a su fármaco y en desarrollar las plantas. El despegue definitivo está en ciernes.

Análisis de 40 millones de moléculas al año

La biotecnológica Thrombotargets pretende que su plataforma BioplatformScreen, capaz de analizar 40 millones de moléculas al año, llegue a convertirse en la más importante del sur de Europa. En 15 meses, la compañía ha conseguido 13 leads, es decir, moléculas en fase muy inicial pero que tienen posibilidades de llegar a convertirse en medicamento. Este sistema reduce mucho los costes de encontrar medicamento porque desecha las moléculas que, potencialmente, no tienen posibilidades de llegar a ser fármaco o que no son óptimas.El grupo ha llegado a un acuerdo con dos empresas búlgaras, Specks y Asimex, que les prestarán moléculas para su análisis.

Archivado En

_
_