_
_
_
_
_
CincoSentidos

La eterna seducción

Políticos, enamorados, ofertas de invierno: todo son reclamos para visitar Egipto y las pirámides, la única de las Siete Maravillas del mundo antiguo que sigue en pie

Las pirámides de Giza no necesitan mucha promoción; son una de las primeras imágenes que se clavaron en nuestra consciencia, forman parte de nuestra propia crónica sentimental. Atizada, a lo largo del tiempo, por marcas de uso cotidiano, fábulas y películas, libros e imágenes que no cesan. La última, la del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su ya esposa Carla Bruni paseando su romance por aquellas tierras. Nos admira tanto la mitología de esas montañas del sol (su geometría es la proyección de un rayo del Sol, Ra, el dios supremo) que apenas caemos en la cuenta de la ingente maquinaria humana que hubo que articular para levantarlas; entre 20.000 y 30.000 obreros, unos con contrato fijo y especializados, otros, simples campesinos. Con esa movilización, los primeros faraones estaban sentando los cimientos de su imperio.

Porque las pirámides sólo aparecen en los primeros tiempos. Son la forma de enterramiento elegida por los monarcas del Imperio Antiguo, entre los años 2630 y 2150 a.d.C. Comienzan en la III dinastía (la primera pirámide es la de Zóser, en Saqqara), alcanzan su esplendor en la IV dinastía (con Snefru, su hijo Keops, su nieto Kefrén y su bisnieto Mikerinos) y se prolongan, de forma más discreta, en las siguientes. Luego, por algunas sequías y las consiguientes revueltas, por el gasto insostenible y también para evitar saqueos, esa forma de enterramiento se abandonó para siempre. El colosalismo de las tres principales pirámides de Giza -las de Keops, Kefrén y Mekerinos- nos hace olvidar que hay muchas otras, en Saqqara, Abusir, Dashur y otros lugares. En realidad, tanto Giza como los demás enclaves eran la misma cosa: la gran necrópolis o cementerio de la ciudad de Menfis, capital del primer Egipto unificado (Alto y Bajo). En Saqqara, el arquitecto de Zóser, Imhotep (que era una joya: médico, escultor, astrónomo, tesorero), diseñó la primera de todas, una pirámide escalonada (como formada por mastabas apiladas; la mastaba, con forma de banco, era la tumba ordinaria).

Saqqara es, para amantes de la arqueología, mucho más interesante que Giza, con más hallazgos; además de la de Zóser y un reciente museo dedicado a Imhotep, están (fuera del recinto turístico acotado) las pirámides de Unás, Neferibrá, Usekaf y Teti (no todas visitables). Otros lugares con pirámides, más al sur, son Dahsur (donde hay, entre otras, dos encargadas por Snefru), Meidum y El-Lahun.

El colosalismo de las tres pirámides de Giza hace olvidar que hay muchas otras, en Saqqara, Abusir o Dashur

Tan vasto cementerio permite atisbar lo que debió de ser la gran ciudad de Menfis, capital del Imperio Antiguo - luego perdería su poder frente a Tebas, la actual Luxor. Muy próxima a El Cairo, Menfis es ahora apenas un palmeral donde se puede ver una esfinge de alabastro, una estatua colosal de Ramsés II y un magro museo. A los turistas se les mete prisa para llevarlos a ver las cercanas 'escuelas de alfombras', una sutil estrategia para incitarles a la compra. Claro que, para eso, ya está El Cairo, la madre de todas las ciudades. Y de casi todas las tentaciones que tengan que ver con el mercadeo. Además del obligado bazar de Khan el-Khalili (el mayor de Oriente Medio) hay zonas enteras (como la Avenida de las Pirámides) dedicadas a la artesanía tradicional y los souvenirs, pero también modernas galerías y tiendas especializadas en joyas, tejidos y caprichos: el mayor que tuvieron los faraones fue el de comprar la eternidad, y casi lo consiguen.

Guía para el viajero

Cómo irA partir de abril vuelos diarios con Egyptair desde Madrid y Barcelona; en turista a partir de 360 euros. Iberia tiene uno diario entre Madrid y El Cairo, a partir de 386. La temporada baja ofrece buenos precios de paquetes completos.DormirEl Mena House Oberoi (Pyramid's Road, Giza, +20 2 33 77 3222) es todo un mito, antiguo palacio de 1869 con vistas a las Pirámides. El Cataract Pyramids Resort (+20 2 771 8060, www.cataracthotels.com) es una apuesta tranquila, entre Saqqara y Giza. Intercontiental Pyramids Park Resort (Alexandria Desert Road, +20 2 8388 300) sigue la filosofía de los grandes resorts, con preocupaciones ecologistas.ComerArabesque (6, Sharia Qasr el-Nil, +20 574 7898), cocina egipcia con pequeña galería de arte. Abou el Sid (157, Sharia 26th of July, +20 735 9640), cocina egipcia auténtica. La Tour d'Or (Royal Nilo Tower, Sharia al-Saray, +20 362 1717), en el piso 41 de la Nilo Tower, vistas magníficas y cocina mediterránea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_