_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La estabilidad de la renta variable genera pocos cambios en los planes

Semana de notable estabilidad en las rentabilidades de los planes de pensiones, ya que los mercados, dentro de la volatilidad que caracteriza su evolución desde hace unos meses, han registrado ligeros retrocesos en renta variable y en renta fija que apenas han alterado la situación de la semana anterior. Dentro de la semana, los movimientos han sido algo más bruscos, pero de principio a fin los cambios han sido de menor cuantía, si bien no se ha confirmado la recuperación que tímidamente asomó durante la semana previa. Hasta que no se confirmen los datos positivos, en especial en materia monetaria, y hasta que no se alejen de forma consistente los sustos de entidades financieras aflorando pérdidas derivadas de la crisis hipotecaria, a los inversores les costará dar pasos en dirección a la confianza.

Los planes de renta variable siguen ofreciendo un balance poco saludable, con pérdidas acumuladas en lo que va de año en torno al 10%, que no difieren mucho de las rentabilidades en términos anuales. Los mercados de renta variable podrían ofrecer escasas perspectivas de mejora, según explican buena parte de los analistas del mercado, aunque existen algunas posibilidades más abiertas de cara a la segunda mitad del año. De momento, el cariz de los mercados bursátiles es más bien negativo, aunque las Bolsas parecen haber encontrado a finales de enero un suelo que no perforan a la baja pero del que con notable dificultad logran distanciarse al alza.

En la renta fija, la estabilidad domina las rentabilidades tras el buen tirón alcista que registraron los precios de los bonos durante el mes de enero, su mejor mes en mucho tiempo. Febrero ha sido algo más tranquilo para estos activos, de ahí que las ganancias de los planes se hayan quedado prácticamente estancadas con lo logrado durante el primer mes del año. Las expectativas de bajadas de tipos, están atascadas, sobre todo después de haber constatado que la inflación ofrece unas previsiones que invitan a la prudencia.

Archivado En

_
_