_
_
_
_
Inmobiliario

Gecina incrementa un 19% el dividendo

Joaquín Rivero, presidente de Gecina, y su socio en Metrovacesa Bautista Soler cobrarán 103 millones de euros si la junta de la inmobiliaria aprueba en abril el dividendo propuesto de 5,01 euros por acción. Esta cantidad es un 19% más que en 2006, a pesar de que el beneficio de Gecina ha caído en 2007 un 27,3%.

Joaquín Rivero, presidente de la inmobiliaria gala Gecina y ex presidente de Metrovacesa, pretende que la próxima junta general de accionistas de la compañía gala apruebe un dividendo de 5,01 euros por acción con cargo al ejercicio de 2007. La retribución supone un incremento del 19,03% con respecto al distribuido en 2006.

El incremento del dividendo se producirá a pesar de que el resultado presentado por Gecina es peor que el de 2006. En 2007 la inmobiliaria francesa, según comunicó el viernes, ganó 1.292,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,3% respecto al ejercicio precedente. Gecina atribuyó la caída del resultado a las variaciones en la valoración de los activos. A cierre de diciembre, su cartera de activos presenta un valor de 13.200 millones de euros, lo que arroja una revalorización del 10%, frente a la del 26,6% registrada en 2006.

Rivero posee el 17,8% de Gecina, 11,1 millones de acciones, según los últimos datos consultados en Bloomberg. Su socio en Metrovacesa, el empresario valenciano Bautista Soler, ostenta el 15,3% de la firma francesa, 9,5 millones de acciones. Entre ambos suman algo más de 20 millones de acciones, lo que supone 103 millones por dividendo.

Sanahuja también cobrará el dividendo

Rivero y Soler abandonaron Metrovacesa tras una dura pugna por el control de la primera inmobiliaria española durante 2006 y que concluyó, a principios de 2007, con un acuerdo de escisión. En virtud de tal acuerdo Rivero y Soler dejaban Metrovacesa en manos de la familia Sanahuja y mantenían la francesa Gecina (que Metrovacesa compró en 2005). Pero dicho acuerdo de escisión aun no es efectivo del todo.

El regulador del mercado francés estudia si Rivero y Soler han actuado de forma concertada y si por tanto tendrán que lanzar una oferta de compra por la totalidad del capital. Por esta razón Metrovacesa, en la que la familia Sanahuja posee más del 70% del capital, todavía aparece como accionista de Gecina, con el 26,9%.

La inmobiliaria española y la francesa tienen distintas visiones sobre el derecho o no de Metrovacesa a cobrar el dividendo de Gecina. Según explicó el viernes un portavoz de Joaquín Rivero, el contrato de escisión de Metrovacesa no contempla que la inmobiliaria española pueda cobrar los dividendos de la francesa. Sin embargo, un portavoz de Metrovacesa afirmó el viernes que si el 22 de abril, día de la junta general, se aprueba el dividendo y Metrovacesa es todavía accionista de Gecina, la inmobiliaria española también cobrará el dividendo propuesto por Rivero; Metrovacesa tiene 16,8 millones de acciones de Gecina, lo que supone unos ingresos de 84 millones.

El regulador del mercado francés, la AMF, se ha dado hasta el mes de mayo para decidir sobre la actuación de Rivero y Soler en Gecina, por lo que entonces todavía Metrovacesa podría ser accionista de la empresa gala.

Activos valorados en 13.200 millones

Gecina, cuya actividad se centra exclusivamente en el negocio patrimonialista, alcanzó unos ingresos por alquileres de 591,8 millones de euros, un 4,1 % más que en 2006. El valor de los activos de Gecina a finales de 2007 fue de 13.200 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. 'La compañía, presidida por Joaquín Rivero, ha logrado estos resultados gracias a la gestión dinámica emprendida durante 2007' señaló el viernes en un comunicado. La deuda a finales de diciembre de 2007 es de 4.610 millones, un 34,8% del valor de los activos de la compañía.

Archivado En

_
_