_
_
_
_
_
Crisis patrimonial

La nueva gestión de Bosques Naturales aflora unas pérdidas de 32,4 millones

Bosques Naturales tratará de salir de la crisis patrimonial que atraviesa en su próxima junta de accionistas. Deberá aprobar una reducción de capital que compense las pérdidas de 32,4 millones que registró en 2007, cuando sus fondos propios superaron ligeramente los cuatro millones de euros.

La estela de las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa ha pasado factura a los clientes de Bosques Naturales. La empresa especializada en la promoción de plantaciones forestales ve su viabilidad en el aire tras cerrar el ejercicio 2007 con unas pérdidas contables de 32,4 millones de euros. Un resultado negativo que supera ampliamente los fondos propios de la sociedad.

El capital social de Bosques Naturales está integrado actualmente por 34,28 millones de acciones, con un valor nominal de un euro por título. A los propietarios de 20 millones de acciones (las correspondientes a la ampliación de capital realizada en 2007) la compañía les ha exigido el desembolso del 75% de la ampliación, ya que en el momento de su suscripción tan sólo se desembolsó el 25%.

Para compensar este desfase patrimonial, el consejo de administración ha decidido realizar una reducción de capital, que deberá aprobarse en la junta de accionistas del 25 de marzo. De esta manera, Bosques Naturales pretende evitar las otras dos alternativas posibles: la disolución de la sociedad o la realización de una nueva ampliación de capital.

Una vez se realice esta operación, cuyo importe alcanzará los 15 millones de euros, se diluirá el valor nominal de las acciones a través de la reducción de capital, que deberá ser ejecutada en el plazo de seis meses.

Detrás de los 32,4 millones de euros de pérdidas (un año antes Bosques Naturales sólo contabilizó unos números rojos de 2,5 millones) está la 'falta de provisiones vinculadas a la dotación de mantenimiento', señala el consejero de la compañía José Carlos Arenillas. La situación de la empresa ha sido especialmente difícil en 2007, ya que las ventas de la sociedad han estado próximas a los 300.000 euros, tras colocar en el mercado entre 15.000 y 20.000 árboles.

Las pérdidas han aflorado después de que se hiciese cargo de Bosques Naturales la promotora inmobiliaria Keops, que desde enero controla el 54,62% del accionariado, tras la realización de una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros que relegó de la presidencia al hasta entonces máximo responsable de la compañía, Ángel Briones.

Los nuevos propietarios ya habían advertido de las dificultades que atravesaba el promotor de áreas forestales. En una carta enviada a sus accionistas, el consejo de administración informó de que había solicitado una auditoría que se demoró 'más de lo previsto en un principio por la complejidad de la tarea y porque estamos analizando en profundidad toda la documentación para tratar de conocer realmente la situación de la empresa'. La misiva, con fecha 31 de octubre de 2007, señalaba que la dirección presentará sus planes de futuro en la próxima junta de accionistas. 'No le oculto la necesidad de (...) llevar a cabo correcciones o ajustes al balance, que tendrá su reflejo en los resultados de 2007', apuntaba Arenillas en la carta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_