Reunión

Argentina, Brasil y Bolivia buscan consensuar el reparto del insuficiente gas boliviano

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió hoy a los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, para intentar buscar una fórmula de consenso sobre el reparto del insuficiente gas boliviano.

La reunión, que se celebra en la quinta presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, comenzó con más de una hora de demora sobre el horario previsto debido al retraso en la llegada del presidente de Bolivia.

Morales fue recibido en Olivos por Fernández y Lula para iniciar un ¢desayuno de trabajo¢, a puerta cerrada, en el que, acompañados por una nutrida representación de ministros y técnicos, discutirán mecanismos para repartir el gas boliviano.

Los presidentes evitaron hacer comentarios antes del inicio de la reunión, que se celebra a instancias del mandatario boliviano, quien hace un mes reconoció que no puede atender lo compromisos energéticos adquiridos con Brasil y Argentina.

La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos. ¢Debemos ayudarnos y complementarnos¢, sostuvo Morales en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín.

El presidente de Bolivia pidió además ¢comprensión a las empresas¢ para que ¢acompañen (a los gobiernos) en la búsqueda del equilibrio para atender la demanda¢, de cara a los meses de invierno austral de junio, julio y agosto.

Estrategia energética común para Suramérica

Lula, que llegó a Argentina en la noche del jueves en primera visita oficial del año al país, llamó el viernes a la creación de una estrategia energética común para Suramérica.

¢Todos tenemos límites¢ desde el punto de vista energético, ¢no tenemos el gas que todos sueñan que deberían tener y, algunos que sí lo tienen, no logran explotarlo como deberían hacerlo¢, lamentó el presidente brasileño.

Funcionarios del gobierno de Brasil han adelantado que su país no está en condiciones de ceder a Argentina gas boliviano, pero han apuntado otras opciones para evitar una crisis energética en el país, como el envío de electricidad.