Atentado

Estalla una bomba de ETA en un repetidor de televisión en Bilbao

Una bomba, que podría haber sido colocada por ETA como una trampa para la Ertzaintza, ha causado hoy daños materiales al hacer explosión este mediodía en las instalaciones de un repetidor de televisión situado en un monte de Bilbao.

El artefacto, compuesto por tres o cuatro kilos de explosivo de un tipo aún por determinar, ha estallado en una caseta donde están instalados los equipos que suministran energía a un repetidor de televisión ubicado en la cima del monte Arnotegi, de 426 metros, dentro del término municipal de Bilbao.

A las 08.40 horas de esta mañana un comunicante que ha dicho hablar en nombre de ETA ha llamado a la DYA en la capital vizcaína para avisar de que a las 10.00 de la mañana estallaría una bomba en el repetidor.

Agentes de la Ertzaintza han acordonado la zona y han esperado a que pasara la hora citada por el comunicante para inspeccionar las instalaciones, tras lo cual han localizado un paquete junto a una ventana de la caseta situada junto a la antena de televisión.

Los especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Autónoma Vasca han decidido utilizar un robot para examinar el paquete sospechoso y en cuanto la máquina ha tocado el artefacto éste ha hecho explosión. Por ello los investigadores de la Ertzaintza creen que la bomba tenía algún dispositivo antimovimiento y estaba preparada como posible trampa para los artificieros, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Los especialistas de la Ertzaintza analizan ahora la composición precisa del artefacto y el tipo de explosivo utilizado en el mismo, según la misma fuente.

Se trata de la segunda bomba-trampa dirigida por ETA para atentar contra la Ertzaintza en poco más de tres meses, después de la preparada el pasado 11 de noviembre en los Juzgados de la localidad vizcaína de Getxo.

Reacciones

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró hoy que hay que responder a la bomba con los votos, ¢el arma más poderosa¢ en democracia frente a los ¢delincuentes¢ de ETA.

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, condenó hoy ¢firmemente¢ el atentado cometido por ETA esta mañana y lo consideró ¢un intento -de la banda terrorista- de hacerse presente en campaña con una bofetada¢ a la Policía autónoma y a ¢todos los vascos que estamos detrás¢ de los ertzainas.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, realizó hoy ¢condena sin paliativos¢ del atentado al tiempo que manifestó su convencimiento de que ¢a través de los mecanismos democráticos y del Estado de derecho, finalmente se acabará con ETA no solamente de hecho, sino de derecho¢.

Eusko Alkartasuna denunció hoy el atentado de ETA y advirtió a sus autores que estos ataques ¢deslegitiman los lícitos objetivos políticos de los abertzales¢.