Elecciones 2008

Rajoy plantea reconocer por ley el derecho a guardería infantil

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció el viernes en Córdoba que si gana las elecciones del próximo 9 de marzo reconocerá por ley el derecho de los padres y las madres a tener garantizada una plaza de guardería para niños menores de tres años.

Además, se comprometió a crear 400.000 plazas de guardería en cuatro años, a aumentar la financiación pública para estos centros y a incentivar la creación de guarderías de empresa a través de la reforma del impuesto de sociedades.

El objetivo, argumentó Rajoy, es conseguir la 'igualdad real' entre hombres y mujeres y que la conciliación de la vida familiar y laboral será un derecho y como tal sea recogido en el Estatuto de los Trabajadores. También avanzó que trabajará para crear 1,3 millones de empleos para las mujeres en los próximos años y para 'reducir la diferencia salarial' entre ambos géneros, así como la tasa de temporalidad. 'Son objetivos ambiciosos y realizables', dijo el candidato del PP.

Rajoy recordó que con los Gobiernos de José María Aznar, dos millones y medio de mujeres encontraron empleo y se estableció una paga de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

El presidente del PP señaló que si gana las elecciones también ampliará en dos semanas los permisos de maternidad y paternidad para estimular el reparto equilibrado de las tareas familiares. Rajoy matizó que bajará los impuestos a las empresas 'pero para que ayuden a la conciliación'.

En el terreno educativo y de la igualdad, el PSOE compite con el PP en estas elecciones con un programa bastante similar. Sus promesas apuntan a la creación de 300.000 nuevas plazas de guardería, con las que se generarían 150.000 puestos de trabajo. El PSOE busca que las familias sólo paguen el comedor de la escuela infantil a la que lleven a sus hijos y que el coste del servicio se reparta entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Esta es la idea con la que ha trabajado el equipo de expertos que ha preparado el programa electoral, que calcula el coste total de la medida en alrededor de 1.500 millones de euros.

Este cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que el coste de cada plaza en una escuela infantil asciende a una cifra en el entorno de los 5.000 euros al año. Se han tomado como referencia los costes de las guarderías y las escuelas infantiles que funcionan en la actualidad.