Bolsa

Las energéticas impiden al Ibex saldar la semana en positivo

No ha podido ser. Las eléctricas han supuesto un verdadero lastre para el selectivo español en unas sesiones de más volatilidad. El índice ha dicho adiós con descensos del 1,18% hasta acumular pérdidas semanales del 0,43%. Sin embago, la Bolsa española ha conseguido conservar el soporte de los 13.000 puntos.

Semana en negativo para la Bolsa española. Después de acumular dientes de sierra durante cinco sesiones, el selectivo se ha decidido por las pérdidas y ha saldado la semana con un descenso del 0,43%. Y es que la jornada de hoy, que ha sido decisiva para inclinar la balanza, ha dicho adiós en negativo con un recorte del 1,18%, robando así las posibles ganancias. El lunes partirá desde los 13.017 puntos.

El resto de plazas del Viejo Continente ha registrado una tendencia mixta. El Dax de Fráncfort ha restado un 0,38% en la semana, mientras que el índice londinense ha sumado un 1,74% y el parisino se ha revalorizado un 1,11%.

De esta manera, el Banco Urquijo enfoca su mirada hacia las próximas sesiones y destaca que ¢a la luz de los últimos datos y movimientos y ante el riesgo de nuevos indicadores adversos, las perspectivas no parecen especialmente buenas. Los riesgos económicos se centrarán en el IFO alemán de febrero, los pedidos de bienes duraderos de enero de EE UU y en los datos de ingresos y gastos personales en este mismo país¢.

La entidad bancaria explica que ¢para el Ibex, si se confirman cesiones por debajo de 13.000, la zona entre 12.600 y 12.720 es el siguiente objetivo. La avalancha de resultados de la semana que viene (entre ellos, los de Telefónica) modulará los movimientos¢.

Tras conocerse el dato del IPC estadounidense y vivir otra oleada de resultados empresariales (entre los que cabe destacar Barcalys, Société Générale, BNP Paribas e Ing) las miradas han estado puestas en el sector financiero. En una semana en la que Credit Suisse ha anunciado que el efecto §subprime§ no sólo afectó a los resultados de 2007, sino que también va a tener reflejo en los de 2008, y Credit Agricole ha hecho pública la posibilidad de incrementar sus dotaciones por la exposición a una aseguradora §monoline§, era de esperar que el interés de los inversores se centrara en el mercado español. Así, el Banco de España, la CECA y la agencia internacional Standard and Poor§s garantizaron la buena salud de la banca española.

Mapfre escapa airoso de la quema

En el mercado español, el valor más comprado de la semana ha sido Mapfre, que ha sumado un 5,42%, seguido de Cintra, que a pesar de presentar pérdidas de 26,2 millones de euros en 2007 por la falta de extraordinarios ha recibido una recomendación de compra de Deutsche Bank y se ha revalorizado un 5,23%.

El lado de los valores en negativo ha estado liderado por Iberdrola Renovables, que ha cedido un 14,58% tras presentar sus primeras cuentas desde que cotiza en el parqué, seguida de Colonial, que ha restado un 12,9%, y Sacyr, que ha perdido un 5,29%. Asimismo, el verdadero lastre del selectivo ha sido el sector energético. Red eléctrica, que ha cedido un 4,85%, Gas Natural, Unión Fenosa y Endesa, que ha hecho público un descenso del 9,9% en sus resultados de 2007, también han teñido sus títulos de rojo.

Los §pesos pesados§ del índice se han situado a ambos lados de la balanza. Telefónica ha sumado un 0,80% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lo han hecho en un 0,86% y un 0,45%. Por su parte, Repsol ha restado un 2,06%, mientras que Iberdrola, que ha registrado un resultado récord con un crecimiento del beneficio del 41% en 2007, ha cedido un 3,73%.

En el continuo, Vértice se ha situado a la cabeza de los valores en positivo con ganancias semanales del 14%, mientras que Urbas se ha colocado en terreno negativo con un descenso del 13,85%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4848 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 96,37 dólares.