Cajasol eleva a 23,5 millones de euros el desfase de El Monte
Cajasol confirmó ayer en un comunicado que las irregularidades detectadas por el Banco de España en El Monte durante la presidencia de José María Bueno Lidón ascienden a 23,5 millones de euros. Este quebranto patrimonial sufrido por la entidad entre 2004 y 2005, derivado en su mayor parte de la venta de participaciones inmobiliarias por debajo de su valor, ha llevado a la caja a elevar la gestión de Bueno Lidón ante la Fiscalía Anticorrupción y a interponer varias denuncias, según confirmó la entidad presidida por Antonio Pulido. Como avanzó este periódico, las demandas por la vía penal y civil se cursan contra el ex presidente de El Monte, contra el empresario Domingo Díaz de Mera, la familia Sanahuja, dueños de Metrovacesa, y el ex directivo José Selfa.
El comunicado aclara que la inspección del Banco de España, que analizó un total de 99 operaciones, arrancó antes del verano de 2006, lo que llevó a la caja como primera medida a 'sanear contablemente' con provisiones una serie de inversiones en participadas por valor de 32 millones de euros.
El supervisor reclamó, con un informe de octubre de 2006, una auditoría externa y la depuración de responsabilidades, una actuaciones que la entidad da por cumplidas por impulso directo de Pulido y con la 'unanimidad' de todo el consejo de administración.
Tras la auditoría, se concluye que las irregularidades 'de las que se pueden derivar responsabilidad' afectan a tres de las ocho empresas analizadas: HC, Caymasa y Soto de Paniagua. El mayor quebranto implica a los Sanahuja y la empresa HC, con una reclamación de 17,9 millones.