El comercio sortea la crisis y vende un 7% más en rebajas
Busca fórmulas para prestigiar el sector y atraer empleo
No hay contracción en el consumo de las familias. æpermil;sa es la percepción del pequeño comercio, que espera concluir la temporada de rebajas con un aumento de sus ventas de en torno al 7% respecto a la campaña 2006, según señalaba ayer el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.
Mientras, la gran distribución apuntaba al inicio de la temporada de descuentos que aceleraría su volumen de negocio entre un 4% y un 5% y las previsiones se están cumpliendo, asegura la patronal del sector, Anged.
'En diciembre no se vendió como otros años, pero en enero las ventas crecieron entre un 8% y un 10% respecto a 2006', asegura Fraile, aunque rebaja el crecimiento final de facturación hasta el 7%, lo que supondrá al pequeño comercio alcanzar un volumen de negocio conjunto de unos 7.400 millones de euros. 'Es un muy buen síntoma', reconoce el responsable de la CEC.
Mientras la hipotética recesión de la economía española no es un problema para los pequeños comerciantes, la falta de mano de obra sí que lo es. La pequeña distribución necesita cubrir alrededor de 50.000 puestos de trabajo para los que no encuentra candidatos, según señala Fraile.
'Tenemos que buscar fórmulas para atraer a nuevos trabajadores', asegura. Para atraer a los futuros comerciantes, la CEC ha puesto en marcha una ronda de encuentros con los sindicatos y ayer realizó una toma de contacto.
'Lo que buscamos es dar prestigio al sector, algo que quizás hasta ahora no ha tenido', apunta Fraile. 'Somos un sector bueno para la gente que está de paso, por ejemplo los estudiantes que buscan un empleo a tiempo parcial, pero queremos mayor continuidad', afirma.
Plan de empleo
La CEC también ha propuesto al Ministerio de Trabajo elaborar un plan de ocupación del sector, en el que, por ejemplo, analizar los perfiles laborables más demandados por los comerciantes, buscar incentivos para elevar la ocupación o aumentar la formación continua. Además, la patronal del pequeño comercio propone redefinir las categorías profesionales, para superar denominaciones tradicionales como las de encargado o mozo. Actualmente, el sector del comercio agrupa a, aproximadamente, tres millones de trabajadores.
Junto a la contratación de nuevos empleados, el otro frente abierto para los pequeños distribuidores son los horarios de apertura de los establecimientos. La CEC aboga por 'mejorar la conciliación de los trabajadores', apunta Fraile. Mientras, instituciones políticas, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, defienden la liberalización de los horarios. Por ejemplo, los locales del centro de la capital pueden abrir todos los domingos y festivos al considerarse zona de interés turístico.
'El comercio arrastra con sus horarios a otras actividades profesionales como, por ejemplo, la logística o la distribución', señala el secretario general de la CEC. 'Sin embargo, las políticas liberales del Gobierno madrileño no se han traducido en precios más bajos respecto a otras comunidades'. Fraile pone como ejemplo los últimos datos de IPC. Dentro del sector de textil y calzado, la rebaja media de precios se situó en enero en el 11,9%. Mientras en regiones como La Rioja llegó a superar el 17% de caída, los precios textiles en la Comunidad de Madrid se rebajaron entorno al 10%.
El responsable de la CEC reconoce, sin embargo, que la Comunidad de Madrid debe tener un modelo comercial diferente al de otras ciudades españolas, ya que su expansión urbanística ha concentrado el crecimiento de la ciudad en la periferia de la capital.
La cifra
7.400, son los millones que prevé facturar el pequeño y mediano comercio en la campaña de rebajas.