El sector europeo del motor prevé vender el 0,6% menos
Pocas alegrías para el mercado de automóviles nuevos. La patronal en el continente de los fabricantes de coches prevé que las ventas caigan un 0,6% en Europa occidental este año. 2007 concluyó sin apenas variación con respecto a 2006.
La matriculación de mercado de los automóviles va a ir peor este año que en 2007. æpermil;sta es, al menos, la previsión que lanzó ayer la patronal europea de los fabricantes, ACEA, en su último informe económico. Según sus cálculos, las ventas de coches nuevos caerá un 0,6% en Europa occidental en el actual ejercicio, frente al 0% de variación con que concluyó 2007. De los principales mercados, sólo se espera que registre alzas el alemán y el francés.
Su peso, ni el de los nuevos estados miembros de la UE será capaz de compensar el mal ejercicio en otros mercados, como el italiano y el español. La Federación Española de Fabricantes, Anfac, anunció el pasado martes de hecho que tiene previsto revisar a la baja su actual estimación para el presente ejercicio, que ya contemplaba un descenso del 2%.
España y Suecia fueron los dos países de la UE de los 15 que registraron los mayores descensos en las ventas de vehículos el pasado mes de enero, con un 12,1% y un 17,3%, respectivamente. Según la organización europea, las sensibles caídas de ventas en España, Reino Unido, Francia e Italia pueden tener que ver con el efecto que en la confianza del consumidor y el gasto familiar están teniendo las restricciones crediticias provocadas por la crisis mundial.
Los países del Este copan ya el 15% de la producción de coches de la UE
Otras razones
Aparte de estas razones, en el caso español y el francés influyó el hecho de que muchos compradores adelantaron a diciembre pasado la compra de vehículos que iban a verse afectados en 2008 por la nueva fiscalidad medioambiental.
Otra cara presenta el aspecto industrial. Durante el pasado año, la producción de automóviles en Europa se incrementó un 5,3% durante el pasado ejercicio hasta sumar 19,7 millones de coches. La fabricación de turismos contribuyó a este ascenso. Este tipo de automóviles supone el 87% de la producción, y creció el 5,5% en 2006.
Eso sí, la producción de camiones registró un notable crecimiento del 15%, gracias a la fuerte demanda de todos los mercados europeos. Los vehículos comerciales ligeros subieron un 2%. Los autobuses fueron los únicos que se anotaron un descenso, con una merma del 24%
Los nuevos estados miembros registraron un alza del 25,2% en el número de vehículos ensamblados, y ya supone el 15% del total de la producción total de la UE y el 17% de la de turismos. Las factorías españolas fabricaron 2,89 millones de unidades, lo que representa un aumento del 4,04% en relación con 2006.
Estas cifras suponen el cuarto mayor volumen logrado en la historia. 2008 deberá ser otro buen año si se cumplen las previsiones del sector. La patronal pronostica un alza para 2008 de entre el 1% y el 2%.
Los fabricantes protestan por el CO2
Los europeos van tomando conciencia de las cuestiones medioambientales. Al menos, cada vez adquieren más vehículos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono. æpermil;stos ya suponen el 10% de las compras, si bien la patronal no facilita la comparación con respecto a otros años.En este sentido, sin embargo, ACEA insistió en que la legislación propuesta por la Comisión Europea para reducir la emisión de CO2 por debajo del límite de 120 gramos no ofrece la 'perspectiva integradora requerida' para asegurar la 'defensa del medio ambiente y garantizar la competitividad de la industria'.ACEA, de hecho, asegura que si se implementa, este sistema 'reduciría la fuerza competitiva del sector y pondría en riesgo la producción de automóviles en la UE'. La propuesta, además, llevaría a 'costes desproporcionados en comparación con las ganancias medioambientales y a los que se tienen que enfrentar otros sectores industriales'.