_
_
_
_
Precios

Las mineras logran imponer una subida del 65% en el hierro

Los grandes grupos mineros han logrado fijar una subida de precios para el mineral de hierro que compran las principales siderúrgicas mundiales que es superior a la que manejaban los analistas. Finalmente, el coste de la materia prima se encarecerá este año un 65%, en lo que supone la sexta subida consecutiva para el sector de la siderurgia. Algo que, inevitablemente, se trasladará tarde o temprano a los consumidores de productos acabados y semiacabados de acero.

Este año las negociaciones han estado protagonizadas por el grupo brasileño Vale, que el pasado lunes anunció que había llegado a un acuerdo con Nippon Steel y Posco para situar el precio del hierro cerca de los 1,2 dólares por tonelada de unidad de mineral a partir del próximo 1 de abril. El pacto alcanzado entre la minera brasileña y los mayores fabricantes de acero de Japón y Corea es el que determinará las subidas que aplicarán los otros grandes del sector (BHP Billiton y Río Tinto) a sus clientes.

Vale ha justificado el importante incremento de los precios por las duras condiciones que afronta el mercado. La fuerte demanda de mineral de hierro está provocando ciertos problemas por el lado de la oferta. Los analistas de Credit Suisse, por ejemplo, advierten de un posible déficit de hierro de unos 25 millones de toneladas.

En 2007, la revisión de los contratos de suministro se cerró con una subida de los precios del 9,5%. En todo caso, la mayor subida se experimentó en 2005, cuando mineras y siderúrgicas pactaron un alza de los precios del 71,5%. En la práctica, el grupo que se verá afectado en España por la revisión de los precios será ArcelorMittal, que es el único que mantiene este tipo de contratos.

Archivado En

_
_