La puja de Gadair por Spanair depende de que SAS siga avalando la flota Airbus
La aerolínea Gadair puja fuerte por Spanair. Con inversores canadienses y de Abu Dhabi, ofrece 500 millones, incluidos 380 millones de deuda. Su empeño choca con los propietarios de los 22 aviones Airbus que Spanair tiene en leasing, que exigen que SAS mantenga el aval sobre esta flota.
La apuesta de la compañía aérea española Gadair junto a unos inversores canadienses para comprar Spanair está recibiendo durante los últimos días un apoyo importante por parte de diversas fuerzas vivas de Cataluña. Desde hace meses algunos sectores económicos muy influyentes de la Comunidad se encuentran enfadados con Iberia a consecuencia de su política de sustitución de sus vuelos desde el aeropuerto de El Prat para pasarlos a su asociada de bajos costes Clickair.
Gadair, aerolínea presidida por Santiago Sánchez Marín y cuyo capital está integrado por la sociedad catalana PromoBarna, por el fondo Bin Salem de Abu Dhabi y por tres accionistas individuales, ha formalizado una oferta para comprar Spanair por 500 millones de euros en los que se incluirán los 380 millones de deuda que arrastra la aerolínea.
Su base de operaciones principal se fijará en El Prat de Barcelona y tendrá otros distribuidores de vuelo en Madrid, Palma de Mallorca y Las Palmas. En su oferta Gadair incluye el compromiso para llevar adelante un plan de desarrollo de Spanair, si gana la puja, que supondrá una inversión de 250 millones adicionales. La prioridad es renovar la flota de 36 aviones MD que están obsoletos.
La reconversión de la aerolínea en venta implicará invertir 250 millones
Fuentes solventes han asegurado que Gadair ha satisfecho las obligaciones económicas impuestas para participar en la puja.
Los planes de Gadair, sin embargo, se han visto alterados por la actitud de las empresas propietarias de los 22 aviones nuevos de la flota de Spanair (17 Airbus 320 y siete Airbus 321). Estas compañías de leasing, que alquilan sus aeronaves a la compañía española filial de SAS, no están dispuestas a que los avales que responden por el uso de estas flotas sean traspasados a Gadair. Exigen que la compañía escandinava siga respondiendo por ellos.
La otra oferta por Spanair, la presentada por Iberia y Gestair, no ha levantado reservas por parte de los propietarios de estos 22 aviones que confían en la solvencia de Iberia.
La compañía de bandera, por el contrario, despierta muchas reticencias en lo que respecta a la posición de control de mercado que ejercerá en diversas rutas aéreas de gran importancia en el esquema del tráfico aéreo doméstico español.
Fuentes de toda solvencia que han facilitado estos datos sobre la puja, han explicado que el banco suizo UBS, contratado por SAS para llevar adelante la venta de Spanair, tiene la orden expresa por parte de la compañía escandinava de seleccionar como adjudicatario del proceso a aquel postor que genere unas mayores plusvalías para la operación.
La candidatura de Iberia y Gestair ha provocado importantes reticencias por parte de la compañía aérea Lufthansa quien teme que la victoria de su competidora le reste la importante aportación de pasajeros procedentes de España que viajan en aviones de Spanair hacia sus centros de distribución de tráfico en Fráncfort y Múnich.
La decisión firme de SAS de maximizar el beneficio de la operación de venta de su filial, aún a costa de perjudicar a Lufthansa, líder de la alianza global Star Alliance en la que milita, ha creado no pocas tensiones entre las socios escandinavo y alemán.
El presidente de Gadair, Santiago Sánchez Marín, se ha abstenido de confirmar los datos sobre la oferta por Spanair de su compañía alegando que 'existe un compromiso de confidencialidad'. No obstante ha asegurado que si Spanair es adjudicada a su grupo, su centro principal de operaciones estará en El Prat de Barcelona donde 'crearemos una centro de distribución de tráfico aéreo intercontinental para llevar pasajeros a Latinoamérica'.
Sánchez Marín explicó que Gadair tiene un 51% de las acciones de la aerolínea Ola Airlines, un 30% de Gadair Gulf, un 51% de Air Nicaragua, un 34% de Air Ecuador y un 49% de Axis International de Camerún. De este grupo de aerolíneas, Ola y la matriz Gadair realizan operaciones aéreas mientras las otras tienen previsión de comenzar a volar.
En declaraciones a distintos medios de comunicación, los responsables de Air Comet, la empresa del grupo Marsans que se retiró de la puja por Spanair hace dos semanas, han explicado que están a la espera de ver como se resuelve la venta ya que consideran que podría quedar desierta dadas las características de los postores.
Subasta de 15.000 vuelos en Ebay
Spanair comenzará a subastar vuelos en Ebay.es, el mayor mercado de compra y venta a través de Internet de España. La iniciativa pondrá en la puja hasta 15.000 vuelos europeos y nacionales incluyendo las Islas Baleares y Canarias, según explicó la empresa en un comunicado.Las plazas podrán ser de un trayecto o de ida y vuelta. En el precio de los billetes no están incluidos las tasas ni los cargos. La primera subasta, con duración de tres días, iniciará el próximo 22 de febrero para volar entre los días 28 de febrero y el 3 de marzo. Está previsto que la experiencia se repita con dos nuevas subastas de las mismas características durante los meses de marzo y abril.Laura González Estefani, responsable de desarrollo de negocio de Ebay.es aseguró que 'Spanair abre con la subasta una novedosa forma de comprar vuelos en Ebay.es. La empresa de internet se ha convertido en el mayor mercado de compra y venta virtual. Fundada en 1995, ha creado una plataforma de venta de bienes y servicios para particulares y empresas. En la actualidad cuenta con 248 millones de usuarios y está presente en 38 países. Diariamente hay a la venta un promedio de 105 millones de artículos clasificados por categorías.