Montilla cree que la venta a Iberia perjudica la competencia en El Prat
El presidente de la Generalitat, José Montilla, mostró su rechazo a la eventual compra de Spanair por parte de Iberia y amenazó con que el Gobierno de la Generalitat se persone 'como elemento activo e interesado' ante la Comisión Nacional de la Competencia, en caso de que esta operación se produzca. Según indicó, esta 'concentración' podría ser 'perjudicial para Cataluña, para El Prat y sus usuarios, y por tanto para los ciudadanos'.
Durante la sesión de control en el Parlamento catalán, dijo que 'no asistirá impasible' a esta operación. 'Cualquier autorización de concentración debería estar condicionada a la renuncia a la asignación de slots y a la reconsideración de los espacios asignados en la Terminal Sur a las compañías' que intervengan en ella. La superficie de la T-Sur se divide entre Iberia, Spanair, Clickair y Vueling.
Montilla aseguró que el Gobierno catalán 'estará muy atento' al proceso de compra de Spanair, al que opta Iberia y Gadair porque considera que se trata de una operación con la que Cataluña 'puede salir ganando o salir perdiendo'. La unión entre Iberia y Spanair implicaría que la aerolínea de bandera concentre el 50% de las operaciones y pasajeros del aeropuerto de Barcelona.
El presidente catalán aseguró compartir la 'preocupación expresada por los agentes económicos y sociales' catalanes al respecto de esta operación, y remarcó que se trata de 'una situación que es relevante para intereses catalanes'. El pasado martes los empresarios catalanes, a través de la Cámara de Comercio de Barcelona, ya advirtieron de que exigirán la 'inmediata reasignación' de los espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona si Iberia comprometiese la libre competencia en El Prat con la compra de Spanair'.