Sanofi abre una filial de genéricos para mitigar la pérdida de patentes
La farmacéutica Sanofi Aventis ha unificado sus negocios de medicamentos genéricos, sin receta y marcas clásicas en una nueva división, llamada Pharmacy Healthcare. Prevén que suponga entre el 10% y el 15% de las ventas en España.
Si no los puedes, únete a ellos. La farmacéutica Sanofi Aventis presentó ayer ante los medios una nueva división en España. Bajo el título de Pharmacy Healthcare, la francesa agrupa medicamentos genéricos, fármacos sin receta (OTC) y otras marcas clásicas, ya más maduras.
La farmacéutica prevé que esta división suponga entre el 10% y el 15% de las ventas de la filial española, que en 2007 registró unas ventas de 911,2 millones de euros. 'Esperamos estar entre las 10 primeras empresas de genéricos en cinco años', anunció ayer Antonio Anguera, director de Pharmacy Healthcare en España.
El laboratorio francés refuerza su filial española justo después de que su director general mundial, Gerard Le Fur, explicase en la presentación de resultados de la compañía del pasado 12 de febrero la nueva estrategia de la empresa: la gestión descentralizada.
'Considerando nuestro tamaño, la regionalización va a ser una buena herramienta para crecer', afirmó Le Fur.
Además, la empresa lleva sufriendo durante los dos últimos años en sus cuentas el impacto de la pérdida de patentes. Los ingresos de Sanofi cayeron un 1,1% el año pasado, hasta los 28.052 millones. El beneficio neto sólo creció un 1% en 2007. Durante este periodo, la francesa perdió la patente de su fármaco contra el insomnio Ambien y del Eloxatin. Entre ambos, ingresaron aproximadamente 3.600 millones en 2006. Las ventas de Ambien cayeron un 33%.
En 2006, el crecimiento de la empresa fue de un 4%. Sus responsables asumieron entonces que, sin el impacto de los genéricos, el crecimiento hubiera sido de un 8,2%.
'¿Por qué perder nuestros medicamentos cuando acaba la patente?'. Anguera lanzó ayer al aire esta pregunta, ilustrando así la finalidad defensiva y competitiva de la nueva división. 'No sólo protegemos nuestras marcas, también fabricamos genéricos de moléculas de otros', explicó. La farmacéutica ya inició la venta de medicamentos sin marca en 2006. El año pasado, ingresó por este concepto unos tres millones.
La nueva filial comercializará unas 26 moléculas genéricas, bajo el apellido Winthrop, y unas 15 marcas en medicamentos sin receta, agrupados en cuatro líneas: vitaminas, dermatología, respiratorios y antiparasitarios.
La división confiará en las actuales cooperativas para la distribución de los productos.
Unificación de dos fábricas en un municipio
Sanofi Aventis explicó ayer que parte de la producción de fármacos para la nueva filial se realizará en sus plantas españolas. La empresa detalló que están llevando a cabo la unificación de sus dos plantas de producción en Alcobendas y Alcorcón, ambas en Madrid. La farmacéutica trasladará todos sus efectivos hacia Alcorcón dado que 'allí hemos podido comprar más terrenos para ampliar y en Alcobendas, no ha sido posible', explicaron fuentes de la empresa.Además en Alcorcón, se están estableciendo las bases para un nuevo centro de investigación y se duplicarán los recursos para investigación básica. 'No habrá despidos, sólo traslados', aclararon.La nueva división de genéricos y OTC tendrá una plantilla en España de 70 personas, de las que 52 conformarán la red de ventas y comercial.