_
_
_
_
_
CincoSentidos

El seguro para la vejez más popular no tiene prima

Los españoles ahorran poco y confían en el cuidado de sus familias

El seguro para la vejez más popular no tiene prima
El seguro para la vejez más popular no tiene primaBloomberg

Si le preguntan quién cree que le cuidaría en caso de necesitar ayuda para valerse por sí mismo, ya sea por la llegada de la vejez o de alguna enfermedad, ¿qué contestaría? La realidad española es que se trata de familiares y en su gran mayoría mujeres. æpermil;ste es el perfil de los cuidadores de los dependientes en España. Y es que aquí la gente continúa confiando principalmente en su familia en caso de dependencia.

æpermil;sta es una de las conclusiones que se desprenden del Segundo Estudio de Dependencia de Caser Seguros. Ernesto Sanz, director de vida y pensiones de la aseguradora, opina que tanto el perfil de dependientes (el de una mujer mayor de más de 65 años que vive acompañada, es el mayoritario) como el de los cuidadores cambiará a medida que el contenido de la Ley de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, vaya popularizándose. 'Hay un amplio margen de profesionalización de los servicios y ayudas y, lo que es más importante, el estudio demuestra que un porcentaje significativo de los españoles está interesado en ahorrar en productos para que les atiendan ante una posible situación de dependencia, una tendencia que muy probablemente va a intensificarse en el futuro', señala.

En general, el desconocimiento sobre las prestaciones que ofrece la ley es enorme. Lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de los consultados esperan del Estado dinero, cuando es en la prestación de servicios donde se encuentran las principales novedades legislativas.

Casi un tercio de los encuestados se plantearía ahorrar con un producto que contase con ventajas fiscales

Resulta llamativo que, a pesar de que más de dos tercios de la población piensan que con el tiempo puede sufrir el fenómeno de la dependencia, solamente un 37% considera factible la posibilidad de ahorrar mediante productos bancarios específicos para esta situación. Desde Caser señalan que este porcentaje ha disminuido desde el primer estudio, realizado en el año 2006. A pesar de estas cifras, la aseguradora se muestra positiva.

A aquellas personas que aseguraron no ahorrar en previsión de una futura situación de dependencia, los autores del estudio les pidieron que distribuyesen 10 puntos entre las razones por las que no ven factible este ahorro. La puntuación más alta la obtuvo la expectativa de que será la familia la encargada de cuidar del dependiente, seguido por la imposibilidad económica de ahorrar y la confianza en las coberturas del Estado. Respecto al informe del 2006, la imposibilidad de ahorrar ha descendido considerablemente, aumentando las otras dos posibilidades. Pese a ello, casi un tercio de los encuestados reconsideraría la posibilidad de ahorrar para la dependencia si el producto tuviera ventajas fiscales.

En cuanto al uso de los servicios que ofrece la Ley de Dependencia, la teleasistencia, los centros de día o las residencias no son utilizadas por más del 10% de los dependientes. El servicio más solicitado es la ayuda domiciliaria, empleada por la mitad de los dependientes consultados.

Desde 20 euros al mes

'Por 20 euros al mes se puede tener un seguro de dependencia', señala Ernesto Sanz director de vida y pensiones de Caser. La aseguradora presentó ayer su primer seguro de dependencia cuya principal ventaja es la posibilidad de disfrutar de algunas prestaciones sin necesidad de ser dependiente, como orientación y asesoramiento telefónico, teleasistencia social, preventiva y ayuda a domicilio. Asimismo, si el asegurado falleciese antes de los 75 años sin haber llegado a sufrir un estado de dependencia, sus beneficiarios recibirían una cantidad igual a todas las primas pagadas.Productos como éste, la hipoteca inversa (cuyas principales características son que no se pierde la propiedad y que los ingresos son periódicos) o la renta vitalicia son profundamente desconocidos por la mayor parte de la población. El 77% de los consultados por Caser en su estudio de dependencia no habían oído hablar del primero de los casos; el 80% nunca lo había hecho respecto a la renta vitalicia.

Las caras de un problema

CausaslMás del 75% del fenómeno de la dependencia en España está ligado a la tercera edad. Por otra parte, el 62% de los dependientes son mujeres, frente al 38% que son hombres. Este hecho está ligado a la mayor esperanza de vida de la mujer.EspecializaciónEl estudio realizado por Caser señala que el 72% de quienes atienden a un dependiente son familiares, en su inmensa mayoría mujeres. Además, los cuidadores externos sólo representan el 28% del total, y de ésos sólo el 14% cuenta con alguna especialización.GastosA la hora de contratar los servicios de una residencia privada, el patrimonio del dependiente sigue teniendo un peso importante, ya que en el 36% de los casos cubre totalmente estos gastos; en el 42%, se trata de una combinación del patrimonio del dependiente y el de su familia.LimitacionesMás del 60% de los dependientes en que hay en España es incapaz de administrar su patrimonio. Desde Caser, aseguran que este punto puede tener consecuencias legales importantes. Más del 70% no puede cuidar de su salud por sí solo.DesconocimientoLa nueva Ley de Dependencia todavía es una gran desconocida para una gran parte de la población española; más de dos tercios no sabe en qué consisten las ayudas que ofrece el Gobierno para las personas dependientes y sus familiares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_