Bolsas

Wall Street salva a Europa de una sesión de fuertes pérdidas

La Bolsa española no superó el impacto del anuncio de las pérdidas de Credit Suisse. Además, el mercado tendrá que digerir hoy los nuevos máximos históricos del crudo.

Wall Street fue ayer la tabla de salvación de las Bolsas europeas, que habían comenzado la jornada con nuevas malas noticias referentes a activos contaminados de hipotecas subprime pero que consiguieron finalizar la jornada con avances. Sólo el Ibex 35 quedó descolgado del tren de los ascensos y cedió el 0,32%, hasta los 13.269,70 puntos.

Los resultados corporativos siguen marcando el ritmo del mercado y ayer fue el turno de Credit Suisse, que anunció amortizaciones por 2.850 millones de dólares a cuenta de su exposición a activos ligados a hipotecas basura y la pérdida de 1.000 millones de dólares de sus resultados del primer trimestre. Los valores bancarios fueron los primeros damnificados por la noticia y Santander y BBVA llegaron a arrastrar al Ibex a una pérdida del 2% en las primeras horas de negociación.

Wall Street abrió al alza gracias a los buenos resultados de Wal-Martl y definió el cierre positivo de Europa. Así, el Euro Stoxx arañó un alza del 0,20%; el FTSE 100 ganó el 0,12%; el Cac 40, el 0,49% y el Dax, el 0,47%. A estos avances contribuyeron algunas noticias sobre las aseguradoras de bonos, que empiezan a tomar medidas para evitar una rebaja de rating, como es el caso de MBIA, que ayer sustituyó a su consejero delegado. En el Ibex, las mayores ganancias fueron para Abengoa e Inditex, con alzas respectivas del 2,13%. En el lado opuesto, Colonial se desinfló el 7,14%, ante las dudas sobre la oferta de compra del fondo de Dubai. Telefónica fue el valor que más presión ejerció sobre el Ibex, al caer el 0,58%. Santander y BBVA perdieron el 0,4% y el 0,14%.

El crudo West Texas superó los 100 dólares y el Brent hizo máximo histórico de cierre en 98,56

Fuera del periodo de coincidencia horaria, la Bolsa empezó a perder altura y terminó en números rojos, lastrada por la escalada imponente del petróleo. El Brent hizo máximo histórico de cierre en 98,56 dólares por barril y el West Texas llegó a cotizar 100,10, pero luego cerró a 99,49. Al final, el S&P 500 perdió un 0,09%; el tecnológico Nasdaq, un 0,67% y el Dow Jones, un 0,09%.

Las 'monolines' buscan soluciones

Solo la semana pasada los responsables de las monolines Ambac y MBIA decían en el Congreso que sus empresas estaban seguras y no necesitaban ayuda.

Esta semana las cosas han cambiado totalmente. MBIA ha decidido sustituir a su consejero delegado, Gary Dunton, con Joseph Brown, el ejecutivo al que el propio Dunton reemplazó en 2004. Brown ha dicho que está considerando la posibilidad de dividir el negocio de la aseguradora de bonos para separar el tóxico área de los derivados de la solvente deuda municipal.

Esta es la solución extrema propuesta por el superintendente de seguros del Estado de Nueva York, Eric Dinallo, con quien Brown ya se ha reunido. El ejecutivo ha dicho que sigue en marcha el plan de Dinallo de encontrar financiación para que el capital de estas aseguradoras de bonos no caiga por debajo del límite que fuerce la rebaja de su rating de Triple A por parte de las agencias de crédito.

Ambac también estudia la división de sus actividades, como ya ha pedido su competidora FGIC, y ahora está tratando de captar 2.000 millones de dólares para retener su rating.