Estudio

Menos del 10% de los fondos bate su referencia

Sólo 30 de los 935 fondos comercializados en España con un historial superior a los 10 años bate a sus índices de referencia o benchmark en este plazo, según un estudio del catedrático de IESE Pablo Fernández. En plazos más cortos, el porcentaje de fondos que mejora sus referencias respectivas asciende al 9,2% en cinco años y al 5,8% en uno de tres. A 16 años vista, solamente dos de los 238 fondos con esta antigüedad superan los benchmark.

Los datos, señala el estudio, son más o menos acordes con otros trabajos realizados en el extranjero. Concretamente, se cita una tesis realizada en Estados Unidos que apunta que sólo el 5% de los fondos de renta variable logran batir a su índice de referencia.

En este caso, sólo hay dos fondos de 90 en la categoría 'renta variable nacional' que superen al índice de referencia en un plazo de cinco años. Se ha tomado el ITBM, índice total de la Bolsa de Madrid, en lugar del Ibex 35. A plazos más largos no hay fondos que superen este índice. En todo caso, buena parte de los fondos que tradicionalmente invertían en Bolsa española han cambiado su denominación para tener más flexibilidad.

La rentabilidad media de los fondos a tres, cinco, 10 y 16 años oscila entre el 2,22% (a 10 años, plazo más lastrado por la crisis de 2000) y el 4,54% de 16 años. De media, los fondos rentan entre 2,2 y 3,2 puntos porcentuales menos que las referencias, según este estudio.

La cifra

4,54% es la rentabilidad media de los fondos desde 1991. El dato está por debajo del rendimiento medio en este plazo tanto de la Bolsa como de la deuda del Tesoro.