_
_
_
_
_
Inversión

Los fondos cotizados siguen sin despegar

La Bolsa mueve más en un día que los fondos en todo el mes de enero

Los fondos cotizados siguen sin despegar
Los fondos cotizados siguen sin despegarManuel Casamayón

Quién quiere un producto de inversión que replica la evolución de la Bolsa si está cayendo a plomo? Los fondos cotizados o ETF (exchange traded funds) comenzaron a negociarse en España bajo el reclamo de 'compre todo el Ibex por sólo 11 euros'. Los fondos replican la evolución del índice y teniendo en cuenta que pierde un 12,6% en el año, el interés por ganar exposición al Ibex disminuye a toda velocidad. Los ETF negociaron en enero 2.292 millones, a una media diaria de 104,2 millones. Para hacerse una idea, el mercado alemán de ETF mueve cada día unos 4.700 millones.

Las cifras diarias de negociación del mercado español de ETF, donde hay listados 26 fondos, están por debajo del volumen de una empresa de tamaño medio como Inditex y la suma de toda la negociación no llega ni a lo que se mueve en un mal día para el mercado continuo. De hecho, el peor día de la Bolsa fue el del pasado lunes y entonces se registraron 2.500 millones.

Pero los gestores siguen en la brecha. Lyxor, propiedad de Société Générale, presentó ayer en la Bolsa cuatro nuevos ETF, con lo que eleva a 15 su oferta y espera llegar a 30 fondos en verano. 'Los pequeños inversores pueden verse influidos por la inestabilidad de los mercados, pero es ahora cuando los institucionales más se decantan por los ETF, ante la dificultad para batir a los índices', señaló Adrián Juliá, responsable de productos cotizados de SG, informa Pablo Martín.

El peso de los fondos cotizados españoles en Europa es de sólo un 1,23%

Santander y BBVA no tienen planes de crear nuevos fondos a corto plazo

En declaraciones a este periódico, Juliá valoró como positiva la respuesta de los inversores españoles a los fondos cotizados. 'Los institucionales están invirtiendo bien, aunque no necesariamente en los fondos listados en el mercado español', concretó el directivo de SG.

El responsable de renta variable de BME, Jorge Yzaguirre, señaló en la presentación de los nuevos productos de Lyxor que el objetivo de la Bolsa es que a finales de año ya haya 50 fondos cotizando. Para ello, la Bolsa necesitará la participación no sólo de SG sino también de otras firmas de Bolsa. En el mercado cundió ayer el rumor de que Barclays lance en breve un ETF sobre el Ibex. El banco inglés es uno de los cuatro que tiene licencia para sacar a cotizar fondos que repliquen la evolución de alguno de los índices de la familia Ibex, pero hasta ahora no ha hecho uso de esa autorización.

Si lo han hecho BBVA y Santander que tienen cotizando siete y cuatro fondos respectivamente. En declaraciones a este periódico, la entidad presidida por Emilio Botín reconoció que no planea crear ningún nuevo ETF a corto plazo. BBVA tampoco tiene programada ninguna acción a corto plazo, aunque mantiene firme su 'intención' de ir ampliando el abanico de ofertas.

'En BBVA Gestión de Activos estamos muy orgullosos de haber sido los pioneros en el mercado español en julio de 2006 y en nuestros planes de crecimiento se encuentra el seguir creciendo, tanto en número de ETF lanzados, como en patrimonio', que ya supera los 1.600 millones.

La clave de estos fondos es que son bastante sencillos y abren la puerta a una gran diversificación con requisitos de inversión muy bajos. Hoy los inversores españoles tienen acceso a Rusia, India, Japón, China, América Latina, Europa del Este, Euro Stoxx... e incluso todo el conjunto del Ibex al módico precio de 13,25 euros por título. El problema viene cuando la Bolsa se viene abajo, ¿para qué invertir entonces en ETF? Ya están pensando en ello. SG anunció ayer el lanzamiento inminente de un fondo inverso, que sube cuando el mercado cae.

Más de 9.725 millones de patrimonio

Son tiempos difíciles para el mercado, pero hay que reconocer que la industria española de ETF está logrando mantener el tipo en lo que se refiere a patrimonio. Los activos bajo gestión de los fondos cotizados supera ya los 9.725 millones de euros, gracias básicamente al fuerte dinamismo de SG, que ha logrado captar algo más de 8.060 millones.La evolución es buena, si se tiene en cuenta que hace 15 meses, los activos eran de unos 280 millones. Los ETF todavía están en el furgón de cola en lo que se refiere a negociación. La cuota de mercado de Madrid es de sólo el 1,23% de Europa, según datos de la firma de análisis Lipper. La expansión de los ETF en el mercado europea ha llegado en la presente década. En el año 2000, no había más que seis fondos, mientras en 2007 la cifra era ya de 423, según datos de Morgan Stanley.

Archivado En

_
_