Toshiba abandonará su negocio de HD DVD a finales de marzo
Finalmente lo hizo público. Toshiba anunció ayer de manera oficial que abandona la fabricación y el desarrollo de grabadores y reproductores de su HD DVD de alta definición. La compañía también advirtió que seguirá ofreciendo servicio posventa a los clientes que hayan adquirido equipos apoyados en este sistema.
Era vox pópuli que Toshiba había perdido la guerra de los DVD de alta definición frente a su rival Sony, que ha impuesto tras dos años de batalla comercial su tecnología Blu-ray. Pero fue ayer cuando el presidente y consejero delegado de Toshiba, Atsutoshi Nishida, decidió hacer público en Tokio, tras una reunión con sus directivos, que suspenden su negocio HD DVD.
El directivo aseguró que han evaluado 'cuidadosamente' los efectos a largo plazo de continuar la denominada guerra de formatos de DVD de alta definición, 'y hemos llegado a la conclusión que una rápida decisión es la mejor forma de ayudar al desarrollo del mercado y no perjudicar a los consumidores', sentenció.
El presidente de Toshiba, que reconoció 'estar decepcionado por lo que supone para la empresa y, aún más, para el consumidor', apuntó que su compañía continuará proporcionando soporte y servicios a todos los propietarios de un HD DVD de la firma japonesa. También avanzó que Toshiba comenzará a reducir las entregas de pedidos de reproductores y grabadores de HD DVD al canal de distribución minorista, con el objetivo de cesar este negocio a finales de marzo de 2008.
Seguirá dando servicio posventa a los clientes que tengan su sistema
La compañía advirtió igualmente que Toshiba continuará evaluando la posición de portátiles con unidades HD DVD integradas, dentro de su negocio informático. Y dijo que el abandono del formato no tendrá ningún impacto sobre los compromisos de la empresa con el DVD estándar. 'Seguiremos lanzando novedades para los mercados de reproductores y grabadores de DVD convencionales', añadió.
La multinacional, que en España reconoce haber vendido unos 10.000 equipos HD DVD (6.000 en portátiles Qosmio y 4.000 en reproductores de sobremesa) desde su lanzamiento a principios de 2006, también aclaró que el anuncio no supone que Toshiba tire la toalla en el mercado global de la alta definición. 'Continuamos ofreciendo televisores, cámaras, tecnología para el procesamiento y encriptación de imágenes en alta definición', comentó Pablo Romero, director de marketing de Toshiba España.
El directivo español quiso quitar hierro al impacto de la noticia en nuestro país. 'Basta ver las cifras para ver que la incidencia es mínima'. Según Romero, sobre los tres millones de reproductores de DVD que se venden en España al año, se han vendido 4.000 con tecnología HD DVD.
Romero explicó a Cinco Días que Toshiba no ha tomado todavía una decisión sobre si fabricará o no grabadores y reproductores con la tecnología Blu-ray de su rival Sony. 'Es algo que se está valorando actualmente', subrayó el directivo, que sí aclaró, en cambio, que están haciendo un esfuerzo importante para transmitir un mensaje tranquilizador al canal de distribución y a los consumidores españoles que hayan comprado algún equipo con HD DVD.
La razón que argumenta Romero es que los reproductores con HD DVD son compatibles con los DVD tradicionales. 'Esto hace que no pierdan valor, ya que permiten al usuario ver las películas que tenga en casa en DVD convencionales con un nivel próximo a la alta definición'. Además, añade, existen hoy en el mercado 100 películas en HD DVD que pueden disfrutar.
Sony gana la batalla con su Blu-ray bajo la amenaza de internet
Sony se ha erigido como la clara vencedora en esta guerra de formatos. El consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, señaló ayer a Efe que el éxito de la PlayStation 3, en la que está integrado el sistema de DVD de alta definición Blu-ray, ha sido determinante en la retirada del HD DVD de Toshiba, una opinión que no comparten los directivos españoles de esta última firma.Pablo Romero, director de marketing de Toshiba España, aseguró que si su empresa ha abandonado su formato 'no ha sido porque la tecnología de Sony sea mejor ni por causas internas de Toshiba. Se ha debido a decisiones de terceras empresas', refiriéndose a la decisión de Warner Brothers y de cadenas de distribución como Wal-Mart, Best Buy y Netflix de dar la espalda al HD DVD.La victoria de Sony, sin embargo, puede ser pírrica, según algunos expertos. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, apuntaba ayer en su blog que las descargas de películas por internet pueden arrojar una escasa importancia al triunfo de Sony. 'A nadie se le escapa que el formato de plástico para almacenamiento de contenidos audiovisuales resulta cada vez más obsoleto y una maniobra de huida hacia delante de la industria para restringir el derecho de copia privada. El formato en el que manejaremos nuestros datos en el futuro no es otro que las descargas', sentenciaba.Según la consultora iSuppli, el mercado del vídeo por ADSL crecerá a un ritmo del 34% hasta mover más de 17.680 millones en 2011, mientras las ventas de DVD se ralentizarán entre el 15% y el 20% en los próximos tres años. Otros expertos creen, en cambio, que la victoria de un sólo formato acelerará la transición a la nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 16.500 millones.
Cálculo de costes
Toshiba está calculando el coste de acabar con su negocio de HD DVD. Lehman Brothers estima que la empresa se apuntará unas cargas de al menos unos 321 millones por la finalización de esta actividad, según Bloomberg. Por otro lado, Nikko Citigroup estimó que la retirada permitirá a Toshiba sumar unos 315 millones de euros a sus ingresos del siguiente año fiscal.