Yahoo ejecuta despidos en España por cambios en la estructura de la compañía
El portal de internet Yahoo vivió ayer una jornada de tensión en España. Desde primera hora de la mañana empezó a circular en diferentes blogs tecnológicos de la red que la filial española empezaba a ejecutar algunos despidos. Una noticia que rápidamente se asoció a la intención de la multinacional de despedir en todo el mundo a 1.000 empleados, el 7% de su plantilla, tras presentar en el cuarto trimestre de 2007 un beneficio neto de 206 millones de dólares, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La noticia de que la crisis de Yahoo llegaba a España fue negada ayer a este periódico por fuentes próximas a la compañía, que sí reconocieron, en cambio, que ha habido algunos despidos.
En concreto, los recortes de personal han afectado especialmente al equipo técnico de la filial, que estaba formado por cinco trabajadores. Otro despido ha sido el de la directora de comunicación del portal, Lola Baños, una de las más veteranas en la empresa, que recibió la noticia de su salida de la compañía el pasado viernes.
Algunos blogs explicaban ayer, citando fuentes de la empresa de internet, que la semana pasada los responsables de sistemas recibieron una oferta para abandonar su trabajo, o bien, para ser trasladados a otras filiales del grupo.
Fuentes consultadas por CincoDías aclararon, sin embargo, que la marcha de estos empleados no tiene que ver ni con la reciente opa de Microsoft sobre Yahoo por unos 30.000 millones de euros, ni con el anuncio de los 1.000 despidos de la corporación anunciados el pasado enero. Según estas mismas fuentes, la filial española de Yahoo está bien dimensionada. 'Los despidos de algunos trabajadores han obedecido a cambios en la estructura de la compañía, que quiere aplicar fórmulas más racionales de trabajo'.
Al parecer, Yahoo ha decidido centralizar sus servicios de ingeniería en Londres, lo cual ha provocado los citados despidos y la desarticulación de algunos equipos técnicos en otros países europeos.
Los responsables de Yahoo España no quisieron ayer hacer ninguna declaración ni desvelar detalle alguno sobre los recortes de empleo en la filial, y si estos van a continuar. Pero, dada la razón de los despidos, se ha empezado a especular sobre si éstos afectarán al centro de investigación y desarrollo que la compañía tiene en Barcelona.