_
_
_
_
Motor

GM achaca las 900 bajas en Figueruelas a la necesidad de más competitividad

General Motors confirmó ayer la información facilitada por los sindicatos de que está estudiando 'diversas iniciativas para mejorar la competitividad y reducir los costes', lo que podría conducir a la eliminación de 900 empleos en su planta de Figueruelas (Zaragoza), que actualmente opera a plena capacidad. La fábrica ya sufrió un recorte de 618 empleados en 2004.

Vamos a buscar continuas mejoras en la eficiencia en el negocio; encontraremos la forma de llevarlo a la práctica. No habrá grandes cifras en un solo sitio, pero sí pequeños retoques en muchos'. Las palabras corresponden al presidente de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster, y fueron pronunciadas a mediados de enero, durante el Salón Internacional de Detroit. La compañía ha tardado poco más de un mes en cumplir el aviso.

Ayer, un portavoz de la compañía en la central de Rüsselsheim (Alemania) confirmó que la compañía está estudiando 'diversas iniciativas' para mejorar la competitividad en la filial europea, medidas provocadas por 'las duras condiciones del mercado'. Estas iniciativas 'deberán concluir con la salida de 900 empleados' de la planta de Figueruelas, que emplea a unos 8.000 trabajadores, como parte de un plan para el Continente que afecta a 5.160 personas, bajas que serán distribuidas 'equitativamente por solidaridad sindical', según fuentes de los representantes de los trabajadores. La compañía ha fijado este año para llevar a cabo la nueva reestructuración. El portavoz aseguró que el proceso se llevará a cabo de una forma 'socialmente responsable'.

Lo cierto es que esta noticia se produce en uno de los mejores momentos para Figueruelas, instalación que fabricó 486.380 unidades en 2007, el 8% más, y que tiene asignados tres modelos (Corsa, Meriva y Combo). En octubre de 2004, GM llevó a cabo una reestructuración que entonces se llevó por delante los puestos de trabajo de más de 10.000 personas en el continente, 618 de ellas en Zaragoza. Esta reducción de plantilla se conoce una semana después de que GM anunciara pérdidas en 2007 de 26.700 millones de euros, y un recorte de 74.000 empleados temporales en EE UU.

Hace una semana, GM España anunció la marcha de su presidente

Se da la circunstancia de que también la semana pasada se anunció el relevo al frente de GM España de Antonio Pérez Bayona, quien, según aseguró la compañía, ha pedido la jubilación anticipada. Será sustituido en abril por el polaco Romek Rytwinski, hasta ahora director general de GM Polonia.

Ayer, los sindicatos respondieron con fuerza en contra de los planes de la multinacional. La Federación Minerometalúrgica de CC OO aseguró no entender las razones de GM dado que la planta atraviesa una época de 'máximos históricos de producción'. UGT considera 'incompatible' el ajuste de la plantilla de la fábrica con las previsiones de producción, cifradas en torno a los 480.000 vehículos anuales.

Cuatro datos

1. Capacidad La factoría trabaja en tres turnos, produciendo 2.060 coches al día. En noviembre celebró su 25 aniversario.2. Reducción En octubre de 2004, GM eliminó más de 10.000 empleos en Europa y 618 en Zaragoza.3. Jubilación El presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, anunció su retiro la pasada semana.4. Bajas GM dice que buscará 'soluciones socialmente responsables'.

Archivado En

_
_